Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Junio 2019 - 2:17am

El biodiésel como aliado del sector automotriz

Esta alianza permitirá darle competitividad al biodiésel frente a otros combustibles.

Cortesía
En el congreso de Fedepalma se firmó un convenio para aumentar el porcentaje de mezcla de biodiésel en el país.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

En el marco de la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de aceite, Fedepalma, Fedebiocombustibles y Volvo Group Colombia firmaron un memorando de Entendimiento, para aumentar el porcentaje de mezcla de biodiésel en los automotores de la marca, como mecanismo inmediato para mejorar la calidad del aire.

La iniciativa entre las entidades buscará hacer las pruebas necesarias para incorporarlo como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo que entrarán a operar en ciudades de Colombia.

Esta alianza permitirá darle competitividad al biodiésel frente a otros combustibles alternativos como el gas natural vehicular.

“Con la implementación del biodiésel en el transporte público se reducirá la huella de carbono y la emisión de material particulado, a la vez que se incentivará el desarrollo agroindustrial y la generación de empleo en el sector palmero colombiano”, explicó Jorge Bendeck Olivella, presidente de Fedebiocombustibles.

André Luis Mendes Marques, gerente general de Volvo Group, explicó que el motor que se implementará  es compatible con una mezcla que puede llegar a ser del 100% del biocombustible.

“La utilización por Volvo es impulsada desde Europa, pero desde Suecia también  hay leyes severas de utilización de combustibles renovables”, dijo.

Según la empresa, el biodiésel tiene una mayor lubricidad que el diésel fósil y porque no tiene hidrocarburos.

Otra marcas como Chevrolet  y volquetas de todas los tipos se han sumado a usar menos ACPM y más biocombustible de aceite de palma.

“Lo que vamos a empezar a ver es que en las estaciones de servicio se van a ofrecer mayores mezclas para que podamos consumir voluntariamente mayores volúmenes”, agregó.

Las formulas tarifarias establecidas por el Ministerio de Minas y Energía indican que los precios de este combustible sea posiblemente más costoso solo por el hecho de la evaluación del peso.

“Es muy difícil establecer cual es la relación entre incrementos de mezcla y precios al consumidor final”,dijo.

Ejemplo de pioneros

Indonesia es principal productor de palma de aceite en el mundo y pionero en la implementación del biocombustible en la industria automotriz.

Este año, el gobierno de ese país planea acelerar el uso de combustible con un 30 por ciento de contenido de biodiesel (biocombustible B30) en el sector transporte.

Durante el congreso, Paulus Tjakrawan, vicepresidente de la Asociación de Biocombustibles de Indonesia, presentó a los cultivadores colombianos la experiencia del país y los principales retos del programa.

En Colombia, el porcentaje de biodiesel, proveniente del aceite de palma, es hasta ahora del 10 % y espera en un corto plazo llegar a ser del 12 % (B12).

El representante gremial señaló que el proceso para que la industria empezara a implementar el biodiesel en esa cantidad empezó en 2007.

“El programa de biodiesel tiene más de 13 años, fue algo que empezó lento y ahora lo estamos usando en un porcentaje significativo”, agregó. Según Tjakrawam, además de reuniones y socializaciones, fueron necesarios estudios que soportaban al Gobierno la viabilidad del proyecto.

Las bondades

El biodiésel no contiene azufre ni moléculas a base de benceno, denominadas aromáticos, lo que hace que se reduzca entre 40 % y 84 % las emisiones de material particulado 2,5.

Adicional a esto, disminuye en más de 90 % la opacidad de los  humos en motores actuales sin modificaciones, constituyéndose en una  solución contundente e inmediata a posibles alertas ambientales.

Hoy, la mezcla de biodiésel con ACPM es de 10 %. Con este porcentaje se reducen cada año 3,3 millones de toneladas de CO2. Si la mezcla se duplicara, las toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir en Colombia equivalen a 7 millones, lo mismo que sembrar 210 millones árboles.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.