Colombiatex permitió a los diseñadores gráficos dar a conocer su trabajo a miles de visitantes.
El arte gráfico se apodera del sector textil
Inexmoda, en alianza con Artextil, abrió las puertas del pabellón Mercado Gráfico con el fin de visibilizar y potencializar el talento creativo de los profesionales en las carreras a fines de diseño, mercadeo y publicidad.
Allí, ilustradores y profesionales del dibujo presentaron sus propuestas en el área textil, buscando oportunidades entre visitantes y expositores interesados en esta tendencia que cada vez toma más fuerza.
Para Ana Marcela García, jefe de la marca Artextil, este tipo de espacios ayudan a crear una categorización en el sector textil y a diferenciarse entre ellos mismos, aportando un estilo propio y, a su vez, apoyando el trabajo de los diseñadores en sus procesos de creación, diseño y proyección de las propuestas gráficas.
(Yulitza Palacios ha sido una de las artistas que han aprovechado la plataforma del mercado gráfico.)
“El área textil va de la mano con la tecnología, los procesos que se vienen desarrollando son interesantes, es una forma diferente de innovar; por eso, nuestro compromiso es impulsar y posicionar esta iniciativa en las diferentes ferias de moda”, indicó García.
Participar en Mercado Gráfico es la oportunidad para que los diseñadores se conecten con los visitantes nacionales e internacionales y descubran oportunidades de negocio con marcas de la industria colombiana, tal como lo ha hecho Ana Isabel Restrepo, una antioqueña que lleva laborando en el sector tres años, lo que le ha permitido trabajar con marcas internacionales en Estados Unidos y Venezuela, en este último caso con la empresa Ushuva.
Otro claro ejemplo es el de Juan Esteban Valencia, quien, gracias a las investigaciones que ha realizado en torno a las tendencias del 2020, ha podido aplicar en otras disciplinas como el de papelería, marroquinería, zapatería e incluso el de arte gráfico a gran escala.
“El diseño es multidisciplinario, podemos proveer a diferentes gremios con nuestro trabajo y enfocarlo a los gustos del empresario que quiere adquirir el servicio, de esta manera creamos marca alrededor de nuestro nombre propio”, dijo Valencia.
(Estos espacios permiten impulsar estilos únicos para la oferta textil.)
De igual forma, el apoyo también se ve reflejado en los que recién integran la comunidad, apostándole al área textil como una plataforma. Así lo ve Yulitza Palacios, una artista con apenas dos meses de experiencia y que, en sus dibujos hechos a mano, ha dejado su sello propio, combinando el trazo a mano alzada con los estilos propios del pacífico, de donde es originaria.
“Es interesante ver como mi trabajo se puede digitalizar y estampar en los diferentes modelos, como son las camisas, toallas, almohadas, telas y cualquier otro producto; es gratificante ver como algo tan simple puede hacer la diferencia”, dijo Palacios.
Gerson Correa | Enviado especial a Medellín, invitado por Inexmoda
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