Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Junio 2018 - 3:38am

El 74% de los ‘millenials’ rotan rápido de trabajos

Algunos tips que debe seguir la Generación Y a la hora de presentar una entrevista de trabajo.

Internet
Los jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos.
/ Foto: Internet
Publicidad

Alrededor de la Generación Y, más conocida como la de los millennials, hay diferentes ideas o estereotipos. Por ejemplo, se dice que son inestables y que se desmotivan fácilmente en su trabajo, lo cual produce una mayor rotación en las compañías.

La anterior caracterización podría ser un problema para los jóvenes que están en busca de una vacante laboral, ya que durante el proceso de selección no solo deben resaltar sus actitudes y aptitudes para el cargo, sino intentar combatir estos estereotipos que los rodean.

Para ayudar en dicho propósito, se hizo un sondeo con cuatro firmas reclutadoras –Deloitte, Michael Page, Hays Executive y HumanBridge–, con el fin de obtener algunos tips que deben seguir los millennials a la hora de presentar una entrevista de trabajo.

Sin embargo, antes de señalar los 10 consejos, es importante identificar ¿quiénes hacen parte de la generación millennial?, “normalmente, se considera que la Generación Y está conformada por aquellas personas que nacieron entre 1980 y 2000, año insigne de donde proviene su nombre, por el cambio del milenio.

Sin embargo, no hay un consenso o acuerdo que permita establecer el año de inicio y el año final de esta generación”, dijo Diego René Gonzales Miranda, Ph.D e investigador principal del libro Los Millennials en Colombia. Una aproximación a su perfil y caracterización organizacional de la Universidad Eafit.

Con base en lo anterior, es posible afirmar que en la actualidad los millennials son parte fundamental de la fuerza laboral de las compañías alrededor del mundo, pero ¿qué piensan las empresas de ellos? 

Según Silvana Vergel, directora de Hays Executive, “la generación millennial se caracteriza por buscar experiencias desde las ópticas de consumidor, empleado, y como actor social en términos generales. Esta generación de empleados, bilingües e interactivos, tienen una rotación de 74% en las compañías, como destacamos en el estudio Guía Salarial. Además, se caracteriza por su volatilidad y movilidad cuando no encuentra condiciones favorables para mantener ciertos estándares en calidad de vida”.

Le puede interesar ¿Por qué se endeudan los millennials?

Investigar

Según los cazatalentos es importante conocer el lugar a donde se postulará, por lo que se recomienda investigar acerca de la compañía y la vacante. Para esto, puede buscar la empresa en redes sociales o en la página web.

Ser puntual

Algo que valoran las organizaciones es la puntualidad, por eso Marcela Montenegro, gerente de consultoría en Capital Humano de Deloitte, recomienda llegar a la entrevista 15 minutos antes de la hora fijada.

Ajustar hoja de vida

Luisa Cerón, vocera de la firma HumanBridge, afirmó que “la hoja de vida debe ir acorde a la empresa y al cargo al que se postulará, por ejemplo, en los estudios destaque lo que abarca su cargo y profesión”.

Dialogar

“Sea cálido, amable y genere un buen contacto inicial con un apretón de mano firme. Además, muéstrese abierto y positivo, ya que el entrevistador estará pensando en cómo será trabajar con usted”, aseguró Montenegro.

Sea conciso

Para Leonardo Segura, mánager de Michael Page, es importante que los aspirantes expresen de forma concisa los resultados obtenidos durante su experiencia laboral. Estos deben tener la posibilidad de ser verificados.

Mostrar interés

Las firmas reclutadoras consideran valioso que los aspirantes muestren interés, por lo que se recomienda preguntar acerca de los retos del cargo, resultados esperados, posibilidades de crecimiento y posicionamiento de la empresa.

Aprender otro idioma

Las organizaciones esperan que los millennials sean bilingües, principalmente que tengan un buen manejo del inglés, por lo cual es importante que quienes aspiren a un cargo resalten sus habilidades en este idioma y ojalá en otros.

Demostrar seguridad

Según Cerón, para las compañías es importante que las personas “demuestren seguridad en lo que se está diciendo, no crea que por la edad tiene menos conocimiento que los demás. Si no sabe algo no le de pena decirlo”.

Más preparación 

La preparación es fundamental a cualquier edad. “Hays recomienda siempre la especialización como una vía para el enriquecimiento y fortalecimiento de la competitividad del perfil profesional”, dijo Vergel.

Ser honesto

Por último, es importante que independientemente de su edad tenga claro que las empresas valoran la honestidad, por lo que es fundamental que al momento de destacar sus logros no se sobreactúe y mucho menos, mienta.

‘Centennials’, más cerca del mundo laboral

Falta poco para que los centennials busquen empleo, lo que significa un reto para el mercado laboral, ya que a diferencia de los millennials prefieren “la flexibilidad laboral y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Además, valoran la comunicación constante, inmediata e informal con sus jefes”, según destaca Michael Page. Además, es importante tener claro que las personas de esta generación nacieron entre 1995 y 2010, y son 25% de la población.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.