Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Abril 2020 - 10:40am

El 66 por ciento de los empresarios redujo su nómina

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara.

Archivo La Opinión
Los empresarios de Norte de Sanrtander le piden al Gobierno Nacional congelar el pago de créditos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y económica. El 97% de las unidades productivas son pequeñas empresas.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Los efectos de la cuarentena para contrarrestar la COVID-19 ya se sienten en el aparato productivo de Norte de Santander. Cese de actividades y recorte de personal, algunas de las consecuencias.

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara con la cuarentena preventiva decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus. El comercio y la industria manufacturera aparecen como los sectores más sensibles por la emergencia.

Así lo señala el primer informe sobre el ‘Impacto económico de la COVID-19’, publicado por la Cámara de Comercio de Cúcuta para conocer en tiempo real el estado del tejido empresarial de la ciudad y el departamento, por medio de una encuesta a 447 empresarios en 14 municipios.

Se destaca que el 66% de los empresarios consultados recortó su nómina y el 50% entró en cese de actividades. Del grupo que redujo su personal, el 38% tuvo que despedir a mas de la mitad de los trabajadores contratados y el 32% lo mantuvo a pesar de la crisis originada por el coronavirus.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de entidad cameral, explica que esta medición permitirá a los gobiernos municipales, departamental y nacional tomar acciones que respondan a las necesidades reales del tejido empresarial de esta zona del país, que requiere de especial atención.

“El Gobierno ha hecho mucho, pero no se ha enfocado en los que de verdad lo necesitan, por ejemplo, los microempresarios. Si van a hacer programas, es importante que tengan en cuenta los datos del informe, donde están las verdaderas necesidades de los empresarios y sus soluciones”.

Sobre qué tanto se han visto afectadas las ventas o los ingresos frente al primer trimestre de 2019, el 33% de los encuestados redujo sus ingresos en más de la mitad y el 9% reporta una baja entre 20% y 50%. Hay que recordar que la mitad cerró establecimientos y, por ende, no percibe ingresos. 

De continuar esta tendencia, muy seguramente, la caída en las ventas será mayor en la próxima semana y muchos de los empresarios encuestados tendrán que reducir su operación o cerrar, para que las pérdidas no sean superiores.

Santaella señala que es muy posible que, en el siguiente informe de monitoreo de la actividad económica en tiempos de coronavirus, el 90% de los empresarios hayan disminuidos sus ingresos más de un 50%. Hay que recordar que 97% de las unidades productivas son pequeñas empresas.

La meta de la Cámara de Comercio de Cúcuta es publicar seis informes o más, si la coyuntura lo exige, no solo con el panorama de la actividad productiva actual sino con las soluciones que plantea el empresariado para contrarrestar los efectos del aislamiento preventivo, a causa de la COVID-19.

Entre las soluciones que los empresarios le piden al Gobierno, las más importante, es la congelación de pagos de créditos por el tiempo que dure la emergencia, además de apertura de créditos especiales y beneficios en el pago de servicios públicos.

El informe también destaca que el 68% de los empresarios ha acudido a un préstamo bancario y el 32% no lo ha necesitado. Sin embargo, el 33% ha pedido préstamos a familiares; el 23%, a los avances de tarjeta de crédito y el 7%, a paga diarios.

Cúcuta es la tercera ciudad del país con más tasa de desempleo (18,1%), con 74.000 desocupados, y la primera en informalidad laboral (71,4%), con 240.000 personas, para el trimestre diciembre-febrero, y también es la primera con mayor índice de inflación (1,10%).

René Mora Vicuña

rene.mora@laopinion.com.co

Editor de Económica.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.