Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Agosto 2018 - 4:23am

El 57% de los jóvenes del área rural de la región está inactivo

En Norte de Santander se hizo un estudio sobre las habilidades de estos habitantes, la muestra se tomó en siete municipios.

Archivo
Los investigadores sugieren que es necesario un trabajo articulado a nivel institucional que tenga la voluntad de inyectar recursos y los temas de jóvenes rurales tengan importancia en las políticas públicas territoriales.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con el fin de aportarle a la transformación del campo colombiano, en Norte de Santander se hizo un estudio para conocer las habilidades, competencias, intereses y expectativas laborales de los jóvenes rurales del departamento.

Salazar, Tibú, Cáchira, San Cayetano, Mutiscua y Ragonvalia fueron los municipios elegidos para este estudio, del cual se presentaron resultados la semana pasada.

La iniciativa fue desarrollada por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Norte de Santander (Ormet), la Gobernación de Norte de Santander, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, a través de el programa Prodes, y el respaldo del Ministerio de Trabajo.

“Desarrollamos a finales de 2017 e inicios de 2018 una caracterización socioeconómica de los jóvenes rurales en el departamento para conocer algunos criterios laborales”, explicó Mario Zambrano, docente investigador del Ormet.

El trabajo arrojó que el 62% de los jóvenes rurales han alcanzado un nivel de formación de secundaria, el 23% de primaria, el 13% ha cursado una técnica o tecnología, el 0,32% tiene estudios de formación universitaria y el 0,96% restante no poseen ciclo educativo culminado.

Por otra parte, se evidenció que el 66% de los jóvenes que no estudian en la actualidad, quieren retomar su actividad académica.

Sin embargo, manifiestan obstáculos como falta de recursos económicos, falta de tiempo a causa de sus obligaciones laborales, el cuidado de sus hijos, poca oferta educativa, la convalidación de documentos para hacer procesos de inscripción en un claustro educativo y la edad.

El 38% posee una vinculación laboral como empleados o independientes y el 57% está inactivo.

Por otra parte, los emprendimientos son una alternativa, pero el 85% de los y las jóvenes encuestados no ha ejecutado ningún tipo de iniciativas.

Finalmente, el estudio reveló que el 44,76% siente amor por el campo, pero el 56% quiere migrar para su formación académica y en busca de oportunidades laborales y calidad de vida para sus familiares. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.