En departamentos como Norte de Santander, Cesar, La Guajira Arauca y Vichada.
El 14 de enero iniciará la revacunación contra fiebre aftosa en Colombia
El Ministerio de Agricultura informó que el próximo 14 de enero se iniciará en algunas regiones del país la revacunación de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa y brucelosis con el objetivo de lograr una mayor protección de los animales y recuperar el estatus sanitario del país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
“Conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), posterior al sacrificio de los animales enfermos y sus contactos, es necesario adelantar la revacunación de los bovinos y bufalinos con el fin de lograr una mayor protección en la población”, explicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.
Esta vacunación es una de las acciones obligatorias para recuperar esa condición sanitaria por lo que las zonas donde se realizará esta labor serán aquellas de mayor riesgo ante la enfermedad e incluyen los departamentos fronterizos con Venezuela y las regiones afectadas por los focos de 2017.
Así las cosas, los departamentos donde se realizará la inmunización de bovinos y bufalinos serán La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Con respecto a los municipios, el Ministerio indicó que las acciones se concentrarán en Sácama y La Salina (Casanare) y algunas veredas de Yacopí, Caparrapí y Guaduas (Cundinamarca), en los que se estima que 6.158.503 animales sean vacunados.
De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante este proceso tendrán prioridad los predios definidos como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de quinientos bovinos, los cuales deberán incluirse de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación.
La cartera agropecuaria también destacó que el valor de la dosis de vacuna es el mismo de los ciclos de 2018 (1.035 pesos) y que todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de la enfermedad sin vacunación, que sean movilizados a los lugares donde es obligatoria la revacunación, deberán ser inmunizados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino.
Finalmente, el Ministerio indicó que este proceso de revacunación no reemplaza el primer ciclo de vacunación de 2019, que se realizará entre de mayo y junio. Además, señaló que luego de cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria se tomarán muestras en predios para adelantar un estudio de inmunidad que permita determinar la protección alcanzada en los animales y así lograr la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.