La nación suramericana dejó de ser un país rentable para las sociedades y eso es grave, según experto.
EEUU pone en juego la competitividad tributaria de Colombia
Mucho se ha hablado de la reforma tributaria de Donald Trump, incluso que su efecto más claro es que volvió a Estados Unidos en un país más competitivo hasta el punto de considerarlo como “una gran zona franca”.
En ese sentido, Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra Consultores, dice que es urgente recuperar la competitividad tributaria de Colombia.
¿Es suficiente bajar la tarifa de impuesto de renta de las empresas a 27% o 28%?
Colombia dejó de ser un país rentable para las sociedades, y eso es grave porque nuestra propuesta de valor regional se desdibujó. El presidente Trump bajó la tasa corporativa de 35% a 21%. Pasó de estar 10 puntos por encima de la Ocde a estar en 4 puntos por debajo. Eso hizo que volvieran los capitales a EEUU, y se está viendo en el crecimiento de la economía.
¿Cómo estamos en la región?
México es nuestra gran competencia, y muchas empresas no saben cómo pueden competir con ellos: son dos Colombias y media, tienen mejores tasas de tributación y desde allá pueden exportar bienes a Colombia sin arancel. Por eso creo que es sano volver a recuperar la competitividad fiscal de Colombia, sobre todo con la Alianza del Pacífico.
¿Alcanzan a competir las zonas francas con las tasas de impuestos que pagan?
La única manera en la cual Colombia puede competir tras la reforma fiscal de EEUU es a través de las zonas francas. El presidente Trump convirtió a todos los Estados Unidos en una gran zona franca bajo los estándares colombianos. Con esto nos equiparamos a la reforma de Trump, con ellas somos el país más competitivo de la Alianza del Pacífico.
¿Cómo afecta el que la nueva regulación aduanera no esté en marcha?
Uno de los grandes retos que hay en Colombia es que el país tenga unas aduanas modernas, ágiles y con vocación de servicio al comercio exterior. En el caso mexicano, por ejemplo, les tocó reinventar su aduana, y hoy mueven 2.000 millones de dólares al día en la frontera con EEUU. El estatuto aduanero no va al ritmo del comercio exterior y es urgente hacer una gran reforma. Se ha propuesto nuevamente dividir impuestos y aduanas.
¿Cómo está el comercio con la Alianza del Pacífico?
La Alianza tiene como objetivo hacernos más competitivos para atraer inversión y exportar a terceros mercados.
Hoy en día, el principal socio comercial de la Alianza del Pacífico es EEUU, con 62% de las exportaciones y con Asia aún es poco, solo 12%.
Entre nosotros, el comercio es casi inexistente, solo 3,2% de las exportaciones se mueve entre los cuatro países. Nuestro reto es ver cómo nos volvemos más competitivos y aumentamos el comercio en la Alianza.
¿Cómo se puede blindar Colombia de la guerra comercial?
EEUU ha empezado a renegociar sus acuerdos comerciales con los países con los cuales tiene déficit comercial, y de ahí sale la guerra comercial. En el caso colombiano no es así.
Por otra parte, ante la renegociación del Nafta, cabe resaltar que Colombia es el país más grande en cuanto a población con un acuerdo de libre comercio moderno y flexible con EEUU, y con normas de origen muy amigables. Esto es una extraordinaria oportunidad para atraer, por ejemplo, inversiones norteamericanas que estén en China.
¿Cómo manejar el TLC con la CAN?
Los acuerdos de libre comercio a veces son como los matrimonios, los países tienen sus diferencias. El reto con la Comunidad Andina (CAN) es reactivar el comercio. Ese es el acuerdo que más réditos le da a Colombia de los 16 que tiene.
¿Está de acuerdo con no firmar más TLC?
Tenemos 16 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes y tenemos que aprovecharlos. En la balanza de los TLC el año pasado, Colombia tuvo un déficit de 4.000 millones de dólares. Entonces yo creo que el reto es ver cómo aprovechamos mejor los acuerdos que tenemos.
Puntos claves de la reforma de EEUU
Los puntos claves de la reforma que ganó con 51 votos a favor y 48 en contra, en la cámara alta estadounidense son los siguientes.
Disminución en el impuesto a ingresos corporativos del 35 al 21 por ciento y mantiene múltiples exenciones fiscales a empresas.
Reducción en los impuestos a las personas con ingresos superiores a los 500 mil dólares al año del 39.6 por ciento actual a 37 por ciento.
Incluir un pago de hasta 1.400 dólares al año a personas con ingresos de menos de 30 mil dólares al año.
Eliminar el llamado Mandato Individual que obliga a los estadounidenses a contar con seguro de salud o pagar una multa.
Crear un nuevo sistema tributario territorial para desalentar la salida de empresas del país y alentar el regreso de capitales, a través de un esquema que sólo grava ganancias domésticas.
Para el regreso de capitales, la iniciativa contempla un “impuesto de repatriación” de 7.5 por ciento o de 14.5 por ciento en el caso del dinero en efectivo.
Estudios independientes coinciden que dejará un hueco fiscal de un billón (millón de millones) de dólares en una década, lo cual aumentará la deuda nacional.
Derogar el impuesto de sucesiones o herencias.
Duplicar la deducción estándar que actualmente permite a individuos deducir 6,350 dólares y 12,700 dólares a parejas casadas.
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