Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Marzo 2019 - 2:45am

Ecuador, principal destino del calzado del departamento

El departamento ocupó la quinta posición entre los mayores exportadores del país.

Archivo / La Opinión
Las exportaciones en 2018 se lograron mantener y crecieron un 1,5 %, pasando de 2,9 millones a 3 millones de dólares.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El calzado es uno de los sectores más representativos de la economía de Norte de Santander, y Venezuela históricamente fue el principal destino del calzado, el cuero y las manufacturas que se fabrican en la región. Sin embargo, esa dinámica cambió y el año pasado Ecuador se convirtió en el mayor comprador de los productos del departamento.

Según datos de Procolombia, las exportaciones en 2018 se lograron mantener y crecieron un 1,5 %, pasando de 2,9 millones a 3 millones de dólares. El departamento ocupó la quinta posición entre los mayores exportadores del país, detrás de potencias del calzado como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

Guillermo Rangel, gerente regional de la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), destacó que la participación de los empresarios nortesantandereanos en la feria anual del gremio y los futuros encuentros que ya se están gestionando con empresarios de Perú, Guatemala y Costa Rica, impulsarán al departamento como exportador de calzado.

El año pasado, hacia Ecuador se exportaron 1,5 millones de dólares, un 31 % más que 2017 cuando el monto fue de 1,2 millones de dólares. Según Rangel, el apoyo de Procolombia en las ruedas de negocio ha permitido la entrada a este mercado con buena producción, precios y cumpliendo la normatividad del destino en temas de exportación.

“Estamos viendo a Ecuador no solo como el presente sino como uno de los mercados más importantes a futuro para el calzado de Norte de Santander”, manifestó el gerente regional de Acicam.

Chile y Perú, son dos de los mercados a los que ya se está exportando y en donde se quiere aumentar la presencia del producto regional. Por eso, el gremio está organizando un ‘Shoe Room’ en Lima y que “viendo las características del mercado y los productos que tenemos, Perú se puede convertir en un mercado muy bueno para nuestro calzado”.

Venezuela, a pesar de las dificultades políticas y económicas, compró en 2018 calzado de la región por un valor de 966.363 dólares, una caída del 20 % frente a los 1,2 millones de dólares de 2017.

Guatemala fue el país en donde más creció la recepción de calzado del departamento, con una variación de 368 %, al pasar de 145.659 dólares en 2017 a 185.252 dólares en 2018.

Los otros destinos a donde se exportó calzado nortesantandereano fueron: República Dominicana, con un crecimiento de 92 %, pasando de 54.528 a 104.832 dólares. Panamá, en donde las exportaciones se mantuvieron, pasando de 69.385 a 70.608 dólares y Costa Rica, en donde disminuyeron un 57 %, pasando de 119.656 en 2017 a 51.440 dólares en 2018.

En el marco de la 39 Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología de Acicam, el Clúster de Moda de la Cámara de Comercio de Cúcuta gestionó una rueda de negocios entre 37 empresas de Norte de Santander y seis compradores internacionales de México, Guatemala y Perú, con el objetivo de abrir estos mercados.

“Los empresarios han entendido que Venezuela no era el mercado indicado para ellos y que teníamos que mirar hacia otros destinos, eso permitió mejorar productos, procesos y continuamente estar capacitándose. No solo estamos tomándonos el mercado ecuatoriano, si no llegando a otros también, dimos el primer paso y el hecho no es solo llegar a esos destinos si no mantenernos con el tiempo”, añadió Rangel.

Panorama nacional

El sector calzado en Colombia genera 19.000 empleos y está compuesto por más de 1.250 empresas, de las cuales el 96 % son micro. En 2018, las exportaciones de calzado, cuero y sus manufacturas del país llegaron a 77 destinos, Estados Unidos, Ecuador e Italia recibieron el 49 % del total.

Sin embargo, el 2018 no fue un buen año para estas exportaciones porque cayeron de 40 millones a 35,7 millones de dólares, una variación negativa de 11 %. Destinos como Estados Unidos, Venezuela y Perú tuvieron caídas en sus exportaciones comparadas al 2017.

A nivel nacional, Ecuador se mantiene como el principal destino del calzado colombiano, a pesar de que las exportaciones cayeron de 14,5 millones a 14,1 millones de dólares.

El destino internacional hacia donde más se incrementó la llegada del producto nacional fue Francia, en donde creció un 5.109 %, pasando de 7.558 a 393.702 de dólares.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.