Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 2:46am

Economía naranja, ‘más cerebros y menos manos’

Esta alternativa busca promover todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura. 

Archivo
Por medio del arte y la cultura se estructuran modelos económicos basados en las industrias creativas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La economía naranja sigue siendo un término desconocido para muchos colombianos a pesar de que el nuevo presidente Iván Duque, desde que tomó posesión, ha insistido en la importancia de las industrias creativas.

Además, en un país que construye su economía desde los recursos naturales como fuente principal de producción, exportaciones y riqueza, no deja de parecer insólito que una de las apuestas más importantes sea invertirle a actividades como la música, el cine o la moda, con el fin de impactar de manera positiva el capital nacional.

¿De dónde surge?

Alejandro Useche, director del programa de administración de la Universidad del Rosario, explicó que el término economía naranja tiene sus inicios en el 2011 cuando el autor británico John Howkins, tomó como referente el color para referirse a la juventud, la felicidad, la cultura, la innovación y la inspiración, como actividades a las cuales se les puede ‘sacar jugo’.

Useche explicó que, posteriormente, el presidente Iván Duque publicó en 2013 el libro ‘La economía naranja, una oportunidad infinita’, donde se proponen alternativas de aplicación a contextos como el de América Latina.

“Duque ha sido uno de los impulsores de la economía naranja desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí escribió, junto a Felipe Buitrago Restrepo, este libro donde plantean usar más los cerebros y menos las manos”.

Según el economista, esta alternativa busca una nueva estructura del país donde se promueva todo lo que tiene que ver con la industria creativa, artes, bienes, culturales, juegos, sin dejar a un lado la investigación y el desarrollo.

A pesar de que el término se empezó a emplear hace unos siete años, algunas personas afirman que el movimiento de la economía naranja es algo que se desarrollaba desde la revolución industrial.

“A mi parecer, estos conceptos son desarrollados a partir de la llamada revolución industrial cuando se habla de la sociedad de la información o la generación de valor a partir de actividades intelectuales y no de trabajos físicos”, explica Useche.

Potencial de Colombia

Colombia tiene un gran potencial en el pilar de creatividad, pues siempre ha estado dependiendo de los recursos naturales como fuente principal de producción, de exportaciones y de riqueza.

“Si bien es cierto que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tiene un gran componente de servicios, muchos de ellos están orientados a servicios tradicionales como el sector financiero o transporte”.

Por eso plantea que es necesario desarrollar en Colombia toda la industria creativa, las artes, los bienes culturales y servicios diferentes al financiero.

Sin embargo, explicó que esta nueva economía no consiste solo en crear empresas de artes o musicales, sino de pensar especialmente en la investigación y el desarrollo.

“Este es el motor para generar nuevo conocimiento en el país”, dijo Useche.

Dentro de las actividades económicas que son propias de este concepto se encuentran el patrimonio cultural, los espectáculos y celebraciones, las artes visuales y las artesanías, los libros y prensa, audiovisual y medios interactivos, entre otros.

Adicional a esto, el turismo, los deportes, y la recreación se consideran como actividad relacionada.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.