La construcción fue el tercer renglón económico del país en 2015, con un aporte del 3,9% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Economía del país superó expectativas

El crecimiento de la economía colombiana en 2015 sorprendió hasta al mismo Gobierno, alcanzando un índice superior al que estimaban estudios oficiales y privados.
El Producto Interno Bruto (PIB) del país, golpeado fuertemente por los bajos precios del crudo, alcanzó una variación en 2015 del 3,1%, superando las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fedesarrollo, y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que en su último informe pronosticaban un comportamiento del 2,5%, 2,7% y 2,8%, respectivamente. Además, el Gobierno Nacional y el Banco de la República, después de ajustar varias veces la cifra, preveían un porcentaje del 3%.
Ante el resultado, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró que esto “muestra la fortaleza de la economía colombiana ante condiciones adversas como las que hemos tenido que enfrentar desde mediados de 2014. La recuperación gradual en el ritmo de crecimiento a lo largo del año explicado por la aceleración de la industria, la agricultura y la construcción de edificaciones reflejan el paso exitoso”.
Sin embargo, a pesar de que este parece un buen resultado, no se puede negar el debilitamiento de la economía nacional, que en 2014 había crecido un 4,6%. Al observar las cifras del Dane, se evidencia que el comportamiento del PIB en 2015 fue el más bajo en los últimos cinco años.
En declaraciones a un medio nacional, José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, aseguró que el año pasado comenzó con buenos resultados macroeconómicos, pero luego del primer trimestre los efectos negativos se comenzaron a evidenciar. “Somos una economía muy dependiente del sector petrolero, este representaba cerca de 50% de las exportaciones decir, 7% del PIB y 18% de los ingresos fiscales. Sin duda tiene una gran influencia en los resultados de todo 2015”, dijo el economista.
Entre los nueve renglones productivos que conforman el PIB nacional, los que más aportaron el último año fueros los de servicios financieros e inmobiliarios (4,3%), seguido de comercio, hoteles y restaurantes (4,1%) y construcción (3,9).
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, destacó que los programas habitacionales del Gobierno Nacional, como viviendas gratis, Mi Casa Ya Ahorradores, Mi Casa Ya Cuota Inicial y Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa, se han convertido en herramientas clave para el crecimiento del sector.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.