Formulario de búsqueda

-
Sábado, 24 Octubre 2020 - 8:40am

E-commerce y códigos QR serán la nueva normalidad

Los buenos resultados del comercio electrónico y el lanzamiento de un servicio de códigos QR prueban que la tecnología se ha consolidado.

Archivo La Opinión
Un informe sobre el comportamiento del comercio electrónico resaltó los cambios en la dinámica de consumo de los colombianos y el aumento de las transacciones.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

La pandemia mundial del coronavirus ha dado un vuelco en la forma como las personas hacen negocios. Las medidas adoptadas para contener la enfermedad ayudaron a que las herramientas tecnológicas como el comercio electrónico sean parte de la nueva normalidad.

Con el objetivo de medir el impacto del e-commerce en las mipymes y grandes empresas colombianas, la Cámara de Comercio Electrónico hizo un informe sobre el comportamiento del 2020, y las expectativas de la actividad para el próximo año.

El documento reseñó que las ventas y transacciones a través de comercio electrónico crecieron de forma acelerada entre abril y julio.

Además, desde agosto se evidenció que las transacciones se trasladaron del canal virtual al físico por la reapertura del comercio.

“Sin embargo, la pandemia generó un cambio estructural en el sector, que ha modificado las categorías de compra de los colombianos y aumentado el número de usuarios del comercio electrónico”, indicó el informe.

El punto más alto de las ventas del comercio electrónico se dio en julio, cuando alcanzaron los $3 billones. Mientras que en agosto esta cifra se ubicó en cerca de $2,4 billones.

Por otra parte, al comparar el mismo periodo entre enero y agosto de 2019 y de 2020, se evidenció un crecimiento de las transacciones realizadas a través del comercio electrónico en Colombia.

Un ejemplo es que en julio, el número de transacciones, frente al mismo mes de 2019, creció 100,4 %. Sin embargo, el crecimiento se redujo a un 78,8 % en agosto.

En el caso del comportamiento del precio del ticket promedio, el informe de la CCE reseñó que en enero de 2019, el monto promedio fue de $204.365. Mientras que, en diciembre del mismo año fue de $184.038.

Frente a ese referente, destacaron que para abril de este año, el ticket promedio fue de $113.690. Es decir, que presentó una caída del 34,7 % en comparación a enero de 2020.

Sin embargo, a pesar de la pandemia y el aumento de transacciones, el ticket promedio de agosto fue tan solo 57 % del valor del ticket de enero de 2019.

La caída en el gasto promedio fue una consecuencia de los nuevos hábitos de compra de los usuarios, que adquieren bienes de menor valor. Así como de la contracción del sector turismo que es una de las categorías con el mayor ticket promedio en comercio electrónico.

QR a la mesa

Redeban lanzó un plan piloto para la adecuación de una nueva solución de pago para contribuir a la reactivación del sector de restaurantes y bares del país, unos de los mayores afectados por la pandemia.

Se trata del Código QR a la Mesa, una innovación para que los consumidores generen las órdenes desde el teléfono inteligente y hagan sus pagos de forma digital, minimizando el contacto físico para garantizar el distanciamiento y evitar el flujo de dinero en efectivo.

Según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), los cinco meses de inactividad del sector ha cobrado la desaparición de más de 41.000 negocios.

El funcionamiento de la plataforma, es que el usuario deberá escanear el código QR en el establecimiento, para acceder al menú del restaurante o bar, y solicitar lo que desea consumir.

Luego, para proceder con el pago del servicio, se hará a través de tarjeta de crédito. Además, si el cliente lo desea puede solicitar el datáfono para pagar con tarjeta débito.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.