Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 3:14pm

Duque y Obama defienden la oportunidad para el desarrollo sostenible

Este viernes los líderes políticos y económicos defendieron un nuevo modelo de economía circular. 

AFP
Iván Duque vinculó el crecimiento económico con lo que llamó "economía naranja".
/ Foto: AFP
Publicidad

El expresidente de EE.UU. Barack Obama, el mandatario electo de Colombia, Iván Duque, y otros líderes políticos y económicos defendieron este viernes en Madrid un nuevo modelo de economía circular, más sostenible, que reduzca el consumo de energía y respete más la naturaleza.

Obama, Duque, los premios Nobel de Economía Chistopher Pissarides y Finn Kydland o el Nobel de Física 2017 Barry Barish fueron algunos de los participantes en la Cumbre sobre Innovación Tecnológica y Economía Circular, que reunió en la capital española a más de 2.000 personas.

En su intervención, Obama criticó la "falta de interés" del actual presidente norteamericano, Donald Trump, por la lucha contra el cambio climático, aunque valoró que, a pesar de todo, organizaciones, empresas y otros países del mundo sigan respetando el Acuerdo de París sobre medioambiente.

"La inversión en ciencia y la lucha contra el cambio climático es uno de los desafíos a afrontar. Solo tenemos 20 o 30 años para poder aplicar nuevos modelos de energía antes de que llegue el calentamiento global", afirmó el expresidente demócrata de EE.UU. durante su intervención.

"Estamos en una transición de una economía antigua a una nueva, en un mundo que cada vez está más interrelacionado, dando grandes saltos a nivel tecnológico en un margen de diez años, y estos cambios rápidos hacen mella en las instituciones sociales y políticas", dijo Obama.

En la apertura del foro, el exasesor de Obama y presidente de la Advance Leadership Foundation (ALF), organizadora de la Cumbre, Juan Verde, afirmó que hay que hacer entender que la economía circular es una oportunidad, ya que este nuevo modelo, basado en la sostenibilidad ambiental y social, es mejor para las empresas, para la sociedad y también para la economía.

La economía circular, un modelo que rompe con el esquema lineal de "producir, consumir, tirar", apuesta por el aprovechamiento total de todos los recursos y es una de las iniciativas de la estrategia Europa 2020.

También participó en el encuentro el presidente electo de Colombia, quien vinculó el crecimiento económico con lo que llamó "economía naranja", relacionada con la cultura y la propiedad intelectual, y la "economía verde", basada en el respeto al medioambiente, un consumo responsable y el uso racional de la energía.

"Esos dos colores son una oportunidad de oro para el crecimiento con responsabilidad ambiental", afirmó Iván Duque.

"Lo ambiental no es un pasivo, es un activo, lo tenemos que incorporar al desarrollo"." El medioambiente y la economía circular es el futuro", concluyó Duque, que el próximo día 7 de agosto tomará posesión como nuevo presidente de Colombia.

Iván Duque insistió en que esa "economía naranja", que genera el 3,4 % del PIB de su país, es una "de las grandes fuerzas" de Colombia para los próximos años y además, "es una economía limpia", concluyó.

Por otra parte, la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga defendió un mundo "glocal", en el que se mezclen la globalidad que permite la tecnología y el respeto a lo local que garantice la identidad.

La expolítica ecuatoriana defendió que si se aplican los principios de la economía circular, reciclando, reduciendo el consumo de energía y respetando la naturaleza, "el mundo va a ser mejor".

En este encuentro, que se desarrolló a lo largo de todo el día, se abordaron temas tan variados como el impacto de la innovación en el mercado laboral, su importancia en el nuevo modelo económico mundial, la innovación transversal como clave en la economía circular o la financiación de la innovación y la economía circular.

La cumbre de Madrid es la tercera que organiza la ALF fuera de Estados Unidos, después de que las dos anteriores se celebraran en Argentina. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.