Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 3:00pm

Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

El ‘Pacto por Colombia, pacto la equidad’ le permitirá al Gobierno sus principales propuestas.

Colprensa
Duque afirmó que hay “que dejar atrás esos sesgos ideológicos, la ponzoña para apostar al fracaso del prójimo”.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Pidiendo dejar atrás los sesgos ideológicos y la “ponzoña” para apostar por el fracaso, este sábado el presidente de la República, Iván Duque, sancionó en Valledupar, Cesar, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), denominado ‘Pacto por Colombia, pacto la equidad’, el cual le permitirá sacar adelante sus principales propuestas de gobierno.

Duque aprovechó el marco del Taller Construyendo País para hacer la puesta en marcha de la llama 'Hoja de ruta' de su gobierno, pero lo hizo, de forma insistente, con un mensaje del llamado a la unidad y dejar de lado las voces de división.

Sostuvo que hay “que dejar atrás esos sesgos ideológicos, la ponzoña para apostar al fracaso del prójimo” y destacó que por el contrario “estamos jalonando para el mismo lado”.

Resaltó los distintos aspectos del plan de desarrollo, el cual estará vigente hasta el año 2022, y destacó capítulos como el de las mujeres, los discapacitados y el de etnias y afrocolombianos, entre otros.

Insistió en que este plan fue preparado en las regiones, los talleres y la amplia discusión que se dio en el Congreso de la República, en donde se debatió por cerca de tres meses.

El jefe del Estado sostuvo que “este país no está polarizado, algunos que quieren estar en el ejercicio de la segregación, Colombia piensa en las soluciones”. Para el mandatario hay una “minoría que quiere llamar a la protesta, una minoría que pretende siempre destruir, este es un país que está compuesto por una ciudadanía que quiere construir”.

Frente al tema de la paz, el presidente Duque insistió que “por años nos quisieron dividir entre amigos y enemigos, todos los colombianos queremos la paz, una paz con verdad, justicia, reparación y no repetición”. 

Indicó que “el llamado es que nos pongamos de acuerdo en las agendas del legislativo y seguir trabajando de la mano con el Gobierno que quiere expedir los decretos... no nos dejemos llevar a los debates de la pequeña política”.

El plan

La ley del plan tiene 336 artículos, se fundamentó en los pilares de legalidad, emprendimiento y  equidad. El valor se estima en 1.096 billones de pesos a precios de 2018. El 47 por ciento, 510 billones de pesos, serán orientados al Pacto por la Equidad.

El plan espera aumentar el PIB potencial del 3,3 al 4,1 por ciento; crear 1,6 millones de empleos adicionales; sacar a casi 3 millones de colombianos de la pobreza, a 1,5 de personas de pobreza extrema y a 2,5 millones de personas de pobreza multidimensional; alcanzar una mayor productividad (pasar del 0,65 al 1,1 por ciento) y una mayor inversión (pasar del 22 al 26,1 por ciento).

Otras metas

- Pasar de 1,2 a 2 millones de niños beneficiados con educación inicial, en el marco de la atención integral para la primera infancia.

- Duplicar el número de estudiantes en jornada única, de 900 mil a 1,8 millones.

- Beneficiar a 320 mil jóvenes con un avance gradual en gratuidad de los sectores más vulnerables de la población.

- Llegar a 500 mil jóvenes colombianos con el programa ‘Jóvenes en Acción’ y programas de formación tecnológica.

Pactos regionales

Pacto Región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca): diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre): una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.

Seaflower Region (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina): una región insular próspera, segura y sostenible.

Región Central (Bogotá, D.C., Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima): centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

Región Santanderes (Norte de Santander y Santander): eje logístico para la competitividad y sostenibilidad.

Región Amazonía (Amazonas, Putumayo, Guainía, Caquetá, Guaviare y Vaupés): desarrollo sostenible por una Amazonía viva.

Región Eje Cafetero y Antioquia (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda): Conectar para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.

Región Llanos - Orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada y Meta): conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo.

Región Océanos: Colombia potencia bioceánica.

¿Cuáles son las regiones que van a tener atención especial en este plan, además de San Andrés y Océanos?

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.