Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 11:00am

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Previo a esta actividad, el jefe de Estado visita en esta ciudad una empresa para conocer de primera mano, los procesos de fabricación de calzado, bolsos y artículos de marroquinería.
/ Foto: Juan Pablo Cohen
Publicidad

El presidente Iván Duque encabezó este sábado el acto de presentación oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Las ZESE constituyen un régimen especial en materia tributaria, establecido en el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo) y el Decreto 2112 de 2019. Su propósito es atraer inversión e impulsar la generación de empleo en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y en las ciudades de Armenia y Quibdó.

Duque destacó que para obtener los beneficios, las empresas deben demostrar un aumento del 15% del empleo generado. Además, agregó que la actividad económica de las sociedades que apliquen debe ser el desarrollo de actividades industriales y agropecuarias.

En su intervención, el jefe de Estado también dijo que las crisis siempre traen grandes oportunidades y que la ZESE tiene que ser la gran oportunidad para la transformación productiva de Norte de Santander.

“Aquí tienen a un presidente que realmente adora a esta región. Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial”, recalcó.

Duque hizo un compromiso con Cúcuta: “quiero que nos vayamos preparando para el 2021, porque son los 200 años de la Constitución de Cúcuta y quiero que lo convirtamos en una gran celebración para Colombia”.

Este régimen de la ZESE cobija a Armenia y Quibdó, porque son las ciudades capitales con índices de desempleo superiores al 14 por ciento durante los últimos cinco años anteriores a la expedición de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Previo a esta actividad, el jefe de Estado visitó una empresa para conocer de primera mano, los procesos de fabricación de calzado, bolsos y artículos de marroquinería.

Durante su jornada de trabajo en la capital fronteriza, el presidente Duque lo acompañaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y Hacienda, Alberto Carrasquilla; la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen; el director de la Dian, José Andrés Romero Tarazona; la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro; el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe; y autoridades de Cúcuta y Norte de Santander.

Graduación de líderes rurales 

Duque viaja  luego de Cúcuta hacia Armenia, para trasladarse al parque temático de Panaca, ubicado en Quimbaya (Quindío), donde asistirá a la primera graduación líderes rurales, acto que se cumplirá en el marco de la celebración de los 20 años de Panaca.

Los graduados son 213 estudiantes provenientes de Honduras, México, República Dominicana, Panamá y Colombia, que se certificarán en programas de agroturismo y técnico laboral agropecuario, gracias a la alianza de Fundapanaca con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

Además, 86 líderes provenientes de Chocó, Vichada, La Guajira, Cesar, Meta y Casanare se graduarán del diplomado de Agroturismo Sostenible, luego de cursar este ciclo durante 30 días.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.