Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Diciembre 2020 - 3:30pm

Duque entregó rehabilitación del corredor vial Pamplona-Cúcuta

Los trabajos de la Unidad Funcional 6 se centraron en 62.6 km de vía existente entre Pamplona y el sector Betania de Los Patios.

Cortesía
Con la rehabilitación de estos 62.6 kilómetros logramos incrementar la seguridad vial y el nivel de servicio.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los usuarios del corredor Pamplona-Cúcuta podrán disfrutar de una vía más ágil, segura y confortable, tras finalizar con éxito las obras de rehabilitación de los 62.6 kilómetros de vía existente entre Pamplona y el sector Betania, Los Patios. 

Se trata de la Unidad Funcional 6 del proyecto 4G ejecutado por el Concesionario Unión Vial Río Pamplonita para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

Lea además Duque inaugura planta extractora de crudo de palma en El Zulia

“Estábamos viendo hoy una iniciativa que cuando empezó este Gobierno estaba en los contratos, estaba en el papel, y que hoy tiene realidad, que hoy tiene trascendencia, que hoy significa bienestar”, dijo el presidente Iván Duque al entregar las obras, este sábado.

El mandatario llegó a Cúcuta el viernes para liderar varias actividades en la ciudad y en otras zonas de Norte de Santander.

Duque añadió que “estamos hablando de un proyecto de más de un billón de pesos, que conecta a Pamplona con la ciudad de Cúcuta y que solamente lo que estamos viendo hoy es la rehabilitación de 62,6 kilómetros, que están ya en condiciones y que generan esperanza en la ciudadanía”.

Este proyecto reduce el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en cerca de 40 minutos. 

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que cuando comenzó la administración Duque este proyecto estaba en cero por ciento de avance y el Gobierno se puso en la tarea de sacarlo adelante, logrando las licencias ambientales y el cierre financiero, con la participación de la banca internacional.

Durante la ceremonia, Duque también anunció otros proyectos para Norte de Santander, como la doble calzada entre Bucaramanga y Pamplona, el Puente Mariano Ospina Pérez, la Transversal del Catatumbo y la vía Duitama–Pamplona.

Le puede interesar Desde Cúcuta, Duque expresa orgullo por resultados en lucha contra narcotráfico

Aumenta la seguridad vial

“Con la rehabilitación de estos 62.6 kilómetros logramos incrementar la seguridad vial y el nivel de servicio, potenciando la conectividad y el desarrollo económico de la región. Además de una vía rehabilitada, hemos puesto a disposición de los usuarios 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios”, explicó José Luis Vilaplana Ruiz, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita.

Indicó que hay un nuevo Centro de Control, desde donde se coordina la  operación del corredor vial y se implementan las acciones preventivas o correctivas necesarias para la seguridad de los usuarios. 

De las 6 Unidades Funcionales que componen el proyecto Pamplona-Cúcuta, la UF6 es la primera en ser finalizada y entregada al servicio de los usuarios. Este corredor vial es un tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.

Con una inversión parcial de $139.219 millones (cifras de diciembre de 2019), estas obras benefician a más de 943.400 habitantes, incluidos residentes de Cúcuta y los municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, en Norte de Santander.

Lea también Obras del Acueducto Metropolitano recibieron a Duque

“Seguimos adelante con nuestro propósito de concluir, concluir y concluir las obras que son de los ciudadanos. Justamente estas obras en Norte de Santander reactivan la economía y mejoran la conectividad del país”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La inversión total del proyecto es de $1,85 billones (cifras a diciembre de 2019). A la fecha se encuentra en fase de construcción y presenta un avance del 28,84% (con corte al 15 de noviembre de 2020). Cuenta con 100 frentes de obra activos a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

Este corredor vial mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación. El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.

Actualmente, en fase de construcción, genera 3.114 empleos, entre directos e indirectos, de los cuales aproximadamente el 70% pertenece al área de influencia directa y la región, lo que representa un desarrollo y un impulso económico para Norte de Santander.

Con información de Presidencia y Unión Vial Río Pamplonita

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.