Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Diciembre 2020 - 1:00pm

DNP apuesta por apurar la reactivación

La política fiscal fue crucial en la mitigación del impacto económico.

Archivo La Opinión
La entidad busca proteger a la población más vulnerable del país.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

El gobierno del presidente Iván Duque actuó con prontitud para enfrentar la pandemia y crear las condiciones que permitirán en el 2021 una recuperación sostenible, con generación de empleo formal y crecimiento del consumo de los hogares.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideró la formulación e implementación de medidas rápidas y efectivas que han permitido limitar los estragos de la pandemia, ayudar a los hogares más pobres y vulnerables, al igual que apoyar a las empresas y sus trabajadores con miras a una recuperación sólida e incluyente.

Programas como Ingreso Solidario - que fue diseñado y llevado con urgencia a la población en situación de pobreza y vulnerable-, y el adelanto de la Devolución del IVA están beneficiando a 4 millones de hogares.

El Ingreso Solidario es un apoyo económico mensual de $160.000, que comenzó a girarse en abril, y que se mantendrá hasta junio del próximo año, según lo anunció el jefe del Estado. Su impacto se logró en tiempo récord. En menos de tres meses lo recibieron 3 millones de hogares, mientras que para llegar a 2,6 millones de beneficiarios el Programa Familias en Acción necesitó de 20 años.

La Devolución del IVA se convirtió en un alivio para un millón de familias pobres y vulnerables que vieron esfumar su ingreso ante los efectos de la pandemia. Este beneficio, que consiste en un giro de $75.000 cada dos meses, se ampliará a 2 millones de hogares en el año 2021. Con la Devolución del IVA se protege a los pobres durante la pandemia y se corrige una injusticia social que ha hecho que todos los colombianos paguen este impuesto sin importar su nivel de ingresos.

Estrategias para la reactivación

En su estrategia para enfrentar los estragos provocados por la pandemia de la COVID-19 y en cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, el DNP lideró en 2020 la elaboración y aprobación de 28 documentos del Consejo de Política Económica y Social (CONPES).

La mitigación de los efectos de la pandemia sobre la salud pública, los hogares y el aparato productivo fue tan crucial como la reactivación de la inversión en proyectos para la modernización de la infraestructura de transporte, salud, educación, comercio electrónico y servicios públicos.

En un trabajo concertado entre las entidades del Gobierno nacional, el CONPES aprobó un paquete de medidas para reactivar la economía, minimizar el costo fiscal de la emergencia, controlar la tasa de contagios e impedir el colapso del sistema de salud.

Tras advertir que las disposiciones sanitarias para enfrentar la COVID-19 no son antagónicas a las económicas, el CONPES adoptó el Sistema de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) como medida de transición para acelerar la recuperación económica.

Entre los avances más significativos en el diseño de directrices para impulsar el desarrollo económico, el CONPES acogió la Política Nacional Logística que reducirá los tiempos y costos del comercio exterior y declaró de importancia estratégica el proyecto del metro ligero de la Avenida 80 de Medellín.

Con inversiones por $9,2 millones el CONPES permitió la puesta en marcha del más ambicioso plan de mejoramiento de vías en 18 departamentos denominado Vías para la Legalidad.

En educación, desarrollo digital y ambiente se aprobaron los CONPES: Tecnologías para aprender, Generación E, para financiar la educación superior de estudiantes de escasos recursos; la Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital, Comercio electrónico; Colombia potencia bioceánica sostenible, Economía circular en la gestión de los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales.

El CONPES también puso en marcha el Plan Maestro Ferroviario, el Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué; además, Cali podrá iniciar la construcción del tercer tramo de la troncal oriental de su Sistema de Transporte MIO.

Inversión para rescatar el crecimiento

Honrando los compromisos y metas incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que los objetivos de la estrategia de reactivación económica, el DNP fijó para el próximo año un Presupuesto de Inversión por $58,5 billones, el más alto de los últimos 12 años y superior en un 32 % al de 2020.

Es la primera vez que un Presupuesto de Inversión Pública se focaliza en el rescate del crecimiento económico y en programas de ayuda social a la población afectada por la pandemia.

Los $58,5 billones destinados a proyectos de inversión hacen parte del Presupuesto General de la Nación para el año 2021, el cual ascenderá a $314 billones; de estos $184 billones atenderán gastos de funcionamiento y $72,5 billones irán al pago de intereses y capital de la deuda pública interna y externa de la Nación.

Tras un gran acuerdo entre los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso y el gobierno del presidente Iván Duque, se logró incrementar en $5,4 billones el Presupuesto de Inversión para 2021, que inicialmente estaba proyectado en $53,1 billones.

Los recursos adicionales para la inversión se lograron gracias a la liberación de más de $3 billones en los pagos de la deuda pública y una reducción de cerca de medio billón de pesos en los gastos de funcionamiento del Estado.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.