Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Febrero 2016 - 10:28am

Diez medios del mundo que dijeron adiós al papel

Reinventarse, es la estrategia usada por muchos periódicos que se fueron a la web.

Colprensa
Rotativa de un impreso.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

281 años ha sido el tiempo que más ha vivido un periódico impreso en la historia de los medios de comunicación. Desde 1734 y hasta 2013, Lloyd List fue considerado uno de los diarios de más circulación en Inglaterra, hasta que decidió quedarse solo en la web. Ese año, otros tres rotativos: Público, La Gaceta y El Espacio, originarios de España y Colombia, tampoco dieron abasto para seguir circulando en físico.

Desde ese momento y hasta ayer, otros cinco diarios impresos dejaron de imprimir sus páginas para migrar por completo a internet. El más reciente de estos fue The Independent, también de Inglaterra. En total han sido ocho periódicos y dos revistas, que en cuatro años, han dejado de tener presencia en físico.

Tras 30 años de funcionamiento y constituirse como uno de los medios más serios de ese país, The Independent va a impulsar sus publicaciones en internet. Su trabajo fue sobresaliente, pues compitió al lado de  históricos como Times, Sunday Times y Dayli Telegraph. Pero asimismo no pudo sobrevivir a la crisis de los impresos, en la que  Reino Unido ha tenido protagonismo.

En esa nación, durante el año pasado, los medios en papel dejaron de recibir cerca de US$125 millones por publicidad y los tres diarios más importantes: Times, Sunday Times y Dayli Telegraph redujeron sus beneficios 10% durante la última década.

The Independent no pudo ser ajeno a la situación. El diario tuvo su época más importante a mediados de la década de los 90, momento en el que vendía más de 400.000  ejemplares diarios. Para la mitad de la década siguiente, su rendimiento se había bajado a 200.000 periódicos cada día.

“Está claro que un medio, cualquiera que sea, no puede trabajar a pérdidas. La necesidad de reinventarse es la tarea más importante para los impresos y muchas veces parecen no estar viéndose los resultados en ese sentido. Hay que buscar la nueva manera de contar las cosas”, aseguró Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno y expresidente de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Como se ha dicho desde hace un par de años, el camino ahora está en la web. Los diez medios que han salido de circulación impresa, desde 2012, han migrado a internet para seguir generando contenidos y seguir teniendo un tráfico importante de lectores.

“El hecho de que un medio de comunicación replantee la forma como produce su información y la manera como la publica, es solo uno de los procesos de reestructuración. El hecho de que ahora The Independent y otros medios decidan irse a lo digital, no quiere decir que dejen de ser medios de comunicación importantes”, afirmó Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios.

En Colombia se tienen frescos en la memoria dos de los casos más resonados. El primero de ellos ocurrió cuando en 2009 El Tiempo decidió poner fin a Cambio. Se dijo en su momento que la revista trabajaría en web, pero no fue así, sacándola por completo de circulación.

El segundo caso, el más reciente, tuvo que ver con uno de los diarios amarillista más importantes del que se tenga referencia en Colombia. El Espacio cerró sus publicaciones físicas en 2013 tras estar trabajando desde 1965, aunque luego volvió a circular en impreso.

Para Álvaro Duque, profesor de Periodismo de la Universidad del Rosario, uno de los mayores errores en este tipo de situaciones está en el hecho de pensar que el periodismo se va a acabar “No hay que asociar el cierre de la edición impresa con desaparición del periodismo. El problema es que no se está innovando y ahí es donde se podría tener una solución. Hay notas que dicen ‘vea todo completo o algo adicional en la web’, entonces la persona dice: ¿para qué compro el impreso?”.

Ya hay fecha para el último ejemplar

Con la confirmación de la salida del impreso, se especuló sobre cuándo llegaría el último ejemplar del diario The Independent a las calles del mundo. Pues ya se tiene una fecha exacta para su salida definitiva. Tras algunos rumores en redes, se conoció que será el próximo 26 de marzo. Cabe mencionar que seis días antes, la separata dominical tendrá su última circulación. Según lo comunicó el diario, la versión Independent on Sunday saldrá del mercado para esa fecha y trabajará desde su sitio web.  

*Bogotá | La República

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.