Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 5:13pm

Dian embargará a 12 municipios de Norte de Santander

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales inició acciones a 230 zonas de Colombia. 

Colprensa
La Dian reportó que el municipio que más adeuda a la entidad se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico con 23 obligaciones, y con una cuantía que asciende a los 2941 millones pesos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció unas acciones en contra 230 municipios del país que le adeudan al Estado 31.705 millones de pesos por varios conceptos como los impuestos a las ventas, de retención a la fuente, así como por unos temas aduaneros.

En Norte de Santander son 12 los municipios morosos y la cuantía del cobro es de $516 millones. A raíz de lo establecido en el artículo 849-4 del Estatuto Tributario, conocido como reserva en la etapa de cobro, no es posible divulgar el nombre de los municipios que adeudan a la entidad.

“Estamos hablando de 230 poblaciones que tienen deudas enmarcadas en la presentación de declaración de impuesto a las ventas y retención a la fuente que no han pagado. Además, tenemos municipios que adeudan impuestos aduaneros en donde han importado maquinaria de diferente tipo, de forma temporal, y no la han sacado por lo que han recibido unas sanciones”, indicó Lisandro Junco, directores de gestión de Ingresos de la Dian.

De acuerdo con el funcionario, del total de la deuda de estas poblaciones, 21.430 millones de pesos corresponden a sanciones tributarias a estos municipios, porque omiten hacer las retenciones en los pagos a los contratistas.

“Esto es sorpresivo porque se trata de entidades que deben dar ejemplo en el país y que deben luchar en contra de la evasión. A estos 230 municipios les iniciamos unas acciones de medidas cautelares, entendiendo que hay unos bienes que no podemos embargar como los que prestan un servicio o son de uso público como los hospitales, colegios, entre otros”, indicó Junco.

El director explicó que algunos de los bienes que pueden ser objeto de embargo son aquellos que sean de carácter patrimonial como la representación, posesión y participación que tengan en empresas industriales y comerciales sociales del Estado del mismo municipio, vehículos o lotes que no tengan connotación o que estén prestando un servicio público.

La Dian reportó que el municipio que más adeuda a la entidad se encuentra ubicado en el departamento del Atlántico con 23 obligaciones, y con una cuantía que asciende a los 2941 millones pesos.

El ranking de los municipios que le adeudan al Estado los más de 37.000 millones de pesos están ubicados en el departamento de Atlántico (16 municipios) con una deuda que asciende a los 8109 millones de pesos, seguido de Chocó con 13 poblaciones (4842 millones), Bolívar con 32 municipios (3404 millones), Nariño con 8 municipios (3043 millones), Córdoba con 15 municipios (2588 millones), Meta con 7 poblaciones (2368 millones), Magdalena con 20 municipios (2341 millones).

Asimismo, Antioquia con 30 poblaciones (1622 millones de pesos), Norte de Santander con 12 municipio (516 millones), Santander con 11 municipios (740 millones), Cundinamarca 32 municipios (624 millones).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.