Están en la lista roja de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por no pagar impuestos.
Dian Cúcuta reporta ocho mil morosos
Pagar impuestos es la tarea olvidada de 8.000 nortesantanderanos que hoy están en la lista roja de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Ellos, por no atender los llamados de la entidad para ponerse al día, ahora corren el riesgo de perder sus bienes y hasta de enfrentar una demanda penal.
Entendiendo que la recuperación de la cartera morosa es fundamental para las arcas del Estado, fuertemente desabastecidas por la caída de los precios del crudo y el aumento del precio del dólar, la Dian hizo esta semana un plan de cobro especial, dirigido a los ciudadanos de todo el país que nunca atendieron el llamado para ponerse al día con el pago de impuestos.
El objetivo con esta jornada, y con los demás trabajos de cobro que se cumplirán durante 2016, es el de recuperar $130 billones en el país, de los que $48.000 millones corresponden Norte de Santander.
En las actividades desarrolladas en los últimos días, la dirección de impuestos regional efectuó 184 acciones de secuestro de inmuebles, que es el último paso para poder embargar los bienes (casas, carros o cualquier propiedad) de las personas que figuran en la lista roja, explicó Josefa Cristina Tovar, directora de la oficina de impuestos en Norte de Santander.
Además, entre las acciones figuran seis informes a la división de fiscalización de la Dian por deudas correspondientes al pago del IVA. Los negocios de las personas titulares de estos procesos serán cerrados por tres días y sus dueños podrán enfrentar una demanda penal, tal como lo establece la ley.
En el balance de la jornada especial de cobro también figuran 23 casos de denuncia penal a contribuyentes morosos.
“Nosotros tenemos que hacer todo lo posible porque la deuda se recupere, pero antes de iniciar un cobro coactivo agotamos todos los procesos para que el deudor se acerque, se informe de cuál es el monto de su deuda y acuerde un plan de pago”, aseguró Tovar.
Un mal negocio
Sin importar el motivo por el que los contribuyentes no están al día con sus obligaciones tributarias, lo cierto del caso es que la Dian tiene los intereses más altos del país. La directora de impuestos explicó que la entidad está autorizada para cobrar un punto por debajo de la tasa de usura del Gobierno Nacional. Es decir, que si hoy la tasa tope establecida es del 30,81%, el interés aplicable a la deuda es del 29,81%.
La funcionaria invitó a los contribuyentes a perder el miedo y acercarse a la entidad para normalizar su situación, que muchas veces se debe a la mala situación económica de los negocios y no a falta de cultura de pago.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.