Formulario de búsqueda

-
Martes, 25 Octubre 2016 - 4:44am

Déficit de recolectores de café va en crecimiento

Norte de Santander, junto a Santander y Cauca, mantiene un mayor equilibrio en la generación de mano de obra.

Archivo
durante una temporada pico de cosecha, un trabajador alcanza a recoger 120 kilos de grano de café al día, mientras que en temporada baja la cifra es de 78 kilos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Cada año, productores de café de todo el país buscan trabajadores para recolectar la cosecha, una labor para la que faltan manos en algunas regiones. En Norte de Santander, el problema no es tan notorio y la diferencia entre oferta y demanda es de las más bajas del país.

Un estudio elaborado Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), basado en cifras obtenidas entre 2007 y 2015, demostró que durante las épocas consideradas como pico de cosecha, los cafeteros nortesantandereanos, junto a los de Santander y Cauca, son los que mantienen un mayor equilibrio en la generación de mano de obra.

Todo lo contrario sucede en Nariño y Boyacá en donde hay más recolectores que granos para recoger y en otras regiones de la zona cafetera, en donde el déficit de trabajadores es más notorio.

De acuerdo con el estudio, a medida que la producción aumenta la escasez de recolectores también. El problema se agudiza porque solo el 10% de las labores en los cafetales la desarrollan trabajadores migrantes y la mayoría de ellos se moviliza al interior de los departamentos y no de región en región.

Una de las estrategias de los productores para evitar esta dependencia de mano de obra contratada es la de suplir los puestos de trabajo con familiares. Sin embargo, esto funciona solo con fincas menores a 1,5 hectáreas, pues a mayor tamaño se requieren más recolectores.

Según la información suministrada por el Crece, el país cuenta con 19,7% fincas cafeteras autosuficientes laboralmente. Se calcula que los caficultores y sus familias hacen al año 53,9 millones jornales.

Razones para recoger café

La decisión de un recolector para aceptar un empleo está influenciada por varios factores. La principal es el buen precio (91%), seguido de la alta producción (79%), la buena alimentación (70%), que la finca sea pequeña (64%), la cercanía al lugar de residencia (62%) y un buen alojamiento (44%).

La ganancia de los recolectores depende de su productividad. En promedio, en tiempo de cosecha alta, en promedio un trabajador llega a los 120 kilos de grano por día.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.