Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Enero 2020 - 3:10am

Decomisos de gasolina se redujeron en un 77 %

La escasez del combustible en Venezuela hizo que una gran mayoría del parque automotor se pasara a las estaciones de servicio.

Archivo
En total, durante todo el año, la autoridad desarrolló 5.120 procedimientos de aprehensión de mercancía, con valor superior a los 22.000 millones de pesos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El 2019 fue un año decisivo en la lucha anticontrabando en Norte de Santander, especialmente en el tráfico ilegal de gasolina. La escasez del combustible en Venezuela hizo que una gran mayoría del parque automotor, cuyos propietarios acostumbraban a tanquear en pimpinas, se pasara a las estaciones de servicio.

Para la Policía Fiscal y Aduanera, este es el mayor logro que el departamento pudo consolidar en materia de reducción de contrabando, pues según cifras oficiales, las incautaciones se redujeron en 77% pasando de 184.000 galones en 2018 a 41.250 galones en 2019.

En total, durante todo el año, la autoridad desarrolló 5.120 procedimientos de aprehensión de mercancía, con valor superior a los 22.000 millones de pesos.

Después del combustible, el segmento que logró una reducción importante en materia de decomisos fueron los productos perecederos como yuca, aguacate, papa y arroz (1.957 toneladas).

El teniente coronel Carlos Eduardo Girón Duque,  jefe de la Polfa en Norte de Santander, destacó que estas acciones evitan problemas de carácter fitosanitario, porque se restringe el ingreso de plagas al territorio colombiano, que podrían afectar las cosechas regionales.

Contrario a este panorama, las incautaciones de productos cárnicos aumentaron en más del 50% al pasar de 150 toneladas de carne, en 2018, a 262 toneladas el año pasado. 

Esto llevó a que aumentara en un 7% el beneficio legal de bovinos de las plantas ubicadas en el área metropolitana de Cúcuta.

Friogan y Frigofrontera, las dos plantas autorizadas en la región, reportaron un total de 38.730 animales sacrificados, que aportaron en el “blindaje” del departamento, frente a brotes de enfermedades como la aftosa.

Prioridades en 2020

Girón Duque dio a conocer que en este año el fortalecimiento de las zonas de comercio legal, los semilleros de legalidad y el apoyo a proyectos de reconversión laboral, serán fundamentales para combatir la cultura de la ilegalidad.

Además, se desarrollarán alianzas público privadas por medio de mesas operativas, gremiales e interinstitucionales que garanticen el intercambio de información efectiva y oportuna, generando confianza y legitimidad entre las autoridades y gremios de la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.