Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Noviembre 2020 - 3:09pm

Curso gratuito para docentes latinoamericanos sobre competencias digitales

La Universidad Internacional de Valencia, AulaPlaneta y la OEI lanzan la tercera edición de ‘Profes Digitales’.

Cortesía
El curso comenzará el 25 de enero de 2021.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), universidad online de Planeta Formación y Universidades; junto a AulaPlaneta, el Área de Educación del Grupo Planeta, y con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lanzó la edición Latinoamericana del curso ‘Profes digitales: innovación y tecnología en el aula’. 

Se trata de un programa formativo 100% online desarrollado para dotar a los docentes de primaria y secundaria de los países de Latinoamérica de las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar la tecnología como herramienta de innovación en las aulas; competencias fundamentales en tiempos de digitalización educativa y docencia online y que, tras el impacto de la COVID-19, se han convertido en esenciales para los educadores y el regreso a las aulas.

El curso, que comenzará el 25 de enero de 2021, surge como respuesta directa a los desafíos que el avance tecnológico ha provocado en el ámbito educativo, sector en el que la irrupción de la tecnología, sumada al periodo de confinamiento por la pandemia, ha generado retos y oportunidades en materia de educación. 

Los docentes interesados pueden inscribirse a través de la web de la universidad para recibir píldoras formativas sobre el contenido del curso y las instrucciones para solicitar una plaza para el curso, desde el 4 de noviembre hasta el 3 de diciembre a través del link https://www.universidadviu.com/curso-profes-digitales-innovacion-y-tecnologia-en-el-aula-en-colaboracion-con-la-oei/. 

A partir del 7 de diciembre se abrirá el periodo de inscripción. Los interesados podrán solicitar un cupo al curso que se asignarán por orden de inscripción hasta un total de 100.

Esta edición viene precedida de dos ediciones llevadas a cabo en España, la más reciente de las cuales reunió a más de mil postulantes para sus 130 plazas. Debido a este interés y en consecuencia con la vocación internacional de la Universidad Internacional de Valencia y su compromiso con la educación, se ha desarrollado esta primera edición destinada a profesores de Latinoamérica, que cuenta con la colaboración de la OEI.

La tecnología, clave para la innovación en las aulas

El programa, que nace desde el compromiso de la VIU con los docentes, tiene un enfoque fundamentalmente práctico, y en él se trabajarán dos aspectos clave: la competencia digital docente y el trabajo en el aula con metodologías activas, centrando el foco en áreas temáticas como:

• Conocer la influencia de la tecnología en los procesos de innovación educativa.
• Desarrollar contenidos digitales para metodologías activas.
• Organizar la información y los contenidos para recuperarlos ágilmente.
• Gestionar la identidad digital y de las redes sociales y las normas de comportamiento.
• Evaluar la veracidad y la calidad de la información y los contenidos que encontramos en internet.
• Diseñar actividades para desarrollar la competencia digital en el alumnado.
• Respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual al usar contenidos de internet.
• Proteger los dispositivos y los datos en internet y a los menores en su utilización.

El director del Área de Educación de VIU, Miguel Ángel Suvires, hizo referencia a la importancia de formarse en estas competencias para desarrollar una propuesta educativa innovadora y eficaz en el aula y adaptarse a los nuevos hábitos de los jóvenes. 

“Utilizar la tecnología en las aulas no implica que estemos innovando. La tecnología tendrá sentido cuando posibilite que nuestra práctica educativa mejore y nos permita realizar experiencias de aprendizaje que sin ella no podríamos”.  

Ana Capilla, coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia de la OEI, destacó que “esta oferta formativa gratuita se inserta en los esfuerzos que la OEI viene realizando desde el comienzo de la pandemia para ayudar a los maestros y a los sistemas educativos de los países iberoamericanos a afrontar mejor los retos derivados de la emergencia sanitaria que vivimos”.

Esta edición de ‘Profes Digitales’ dispone de plazas limitadas y no tendrá costo para los profesores y profesoras matriculados, gracias a la colaboración de la Universidad Internacional de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Con una duración de cinco meses (3 créditos ECTS, equivalente a 75 hrs.), ofrece titulación propia y se realiza en modalidad 100% online. 

Con información de la Universidad Internacional de Valencia 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.