Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Octubre 2019 - 5:10pm

Cúcuta sigue líder en informalidad laboral con 73,3%

Hay 5,6 millones de trabajadores en esta condición en Colombia, según el reciente informe del Dane.

Archivo
El Dane reveló que 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas (en el período junio-agosto) reportaron estar afiliados a seguridad social en salud.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que en el trimestre móvil junio-agosto se llegó a 5,6 millones de trabajadores informales. Según la entidad, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad llegó a 47%.

El informe detalló que en total hay 12 millones de ocupados, siendo 6,3 millones formales y 5,6 informales. "En el trimestre móvil junio – agosto, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 43,6%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 48,5%", aseguró la entidad.

Cúcuta fue la ciudad con mayor tasa de informalidad al registrar 73,3%, reflejando un aumento, pues el índice se ubicaba en 71,8%. A la capital de Norte de Santander le siguió Sincelejo, con 65%; y Santa Marta, con 64,8%.

Alexander Botello, director del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, explicó que no es prudente atribuir todo a la migración, pero este fenómeno ejerce presión sobre los empleos informales.

“Hoy en la ciudad son más las personas que salen a buscar empleo y de tipo informal, lo que presiona el indicador”, señaló.

Según Botello, Cúcuta se acerca al número de ocupados de los años 2017 y 2016. A pesar de la cifra poco alentadora, hoy emplea a 5.000 personas más que hace un año.

“Actualmente hay más personas ocupadas no solo por la llegada de inmigrantes que ahora se emplean, sino también de cucuteños que buscan nuevas oportunidades, infortunadamente en el sector informal”, señaló.

Según las cifras del Dane, en el último trimestre móvil, la ciudad registró un total de 350.000 ocupados, de los cuales 256.000 son informales.

Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, explicó que es muy probable que al finalizar el año la ciudad cierre con un promedio de informalidad por encima del 70 %.

“No es un resultado que nos sorprenda y demuestra una vez más que estamos muy alejados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) frente al trabajo decente”, señaló.

Zambrano agregó que el resultado está relacionado con la baja productividad.

Le puede interesar Inmigrantes sí influyen en el mercado laboral de Cúcuta

Ciudades con menor proporción de informalidad

En contraste con esto, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá DC, con 39,4%; Manizales, con 39,6%; y Medellín, con 40,8%.

En cuanto a la población ocupada afiliada al sistema de seguridad social en salud y cotizante a pensión, el Dane reveló que 91,7% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas (en el período junio-agosto) reportaron estar afiliados a seguridad social en salud. Esta cifra significó una disminución de 0,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 92,2%.

En cuanto a pensiones, por su parte, la proporción de ocupados cotizantes fue 51,1% para el trimestre móvil junio-agosto 2019. Para el trimestre móvil junio–agosto 2018 esta proporción fue 51%.

A este indicador también se sumó uno el que se concluyó que 58,3% de esta población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante, "10,5% del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 22,5% de los ocupados pertenecía al régimen subsidiado", concluyó el Dane.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.