Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Diciembre 2020 - 12:06pm

Cúcuta registró 18,2% de desempleo en noviembre

La ciudad y su aérea metropolitana ocuparon el puesto 14 a nivel nacional. La tasa en Colombia se ubicó en 13,3%, según el Dane.

Archivo
De acuerdo con el Dane, la población ocupada del país cayó en 1 millón 562 mil personas si se le compara con noviembre del año anterior.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La tasa de desempleo en Colombia en noviembre fue de 13,3%, cuatro puntos por encima de la registrada en noviembre de 2019, informó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

En las 13 principales ciudades del país, la tasa de desempleo pasó de 10,4% en noviembre de 2019 a 15,4% noviembre de 2020.

Cúcuta y su área metropolitana registraron un índice de 18,2%, ocupando el puesto 14 de la tabla a nivel nacional. En comparación al lapso igual del año pasado, cuando fue de 14,5, la cifra aumentó 3,7%.

Vale recordar que en octubre de 2020, la tasa en la capital de Norte de Santander se ubicó en 20,6%.

De acuerdo con el reporte del Dane, la población ocupada del país cayó en 1 millón 562 mil personas si se le compara con noviembre del año anterior. 

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo: mientras que la tasa de desempleo masculina es de 9,8%, la femenina es de 18,2%. Por cada hombre que salió de ocupación laboral en noviembre, salieron 1,7 mujeres, un poco menos, sin embargo, que en los últimos meses, cuando la proporción había sido de dos mujeres por cada hombre. 

El sector más afectado por la pérdida de empleos sigue siendo alojamiento y servicios de comida, seguido de comercio y reparación de vehículos e industrias manufactureras. 

Las actividades de información y comunicaciones y financieras y de seguros fueron las únicas que presentaron crecimiento en materia de población ocupada. La mayor destrucción de empleo se está dando en las empresas de menos de 10 empleados. 

Pese a los indicadores negativos, el Dane registró que, frente a los meses del primer semestre de este año, se viene dando una recuperación del empleo. 

Al comparar la tasa de desempleo desestacionalizada, se encuentra que en mayo se registró la mayor del año, con un 21,1%, y se fue reduciendo paulatinamente, con 20,7% en junio, 19,7% en julio, 17% en agosto, 16,1% en septiembre, 15,6% en octubre y 14,9% en noviembre. 

De acuerdo con el director del ente, aún falta por recuperar 1,5 millones empleos perdidos a causa del COVID-19. Mientras que a comienzos del año la población ocupada era de alrededor de 22,3 millones de personas, en abril cayó a 16,4 millones, pero ya para noviembre se recuperó a 20,8 millones. 

Las tres ciudades que registraron mayor desempleo 

1. Florencia: tasa de desempleo 21,1%; tasa global de participación 60,1%; tasa de ocupación 47,4% y tasa de subempleo objetivo 7,5%.

2. Quibdó: tasa  de  desempleo  20,9%;  tasa  global  de  participación  52,9%; tasa de ocupación 41,8% y tasa de subempleo objetivo 5,7%.

3. Tunja: tasa de desempleo 20,6%; tasa global de participación 58,2%; tasa de ocupación 46,2% y tasa de subempleo objetivo 7,6%.

Las tes ciudades que presentaron menor desempleo

1. Barranquilla AM: tasa de desempleo 12,3%; tasa global de participación 61,1%; tasa de ocupación 53,6% y tasa de subempleo objetivo 15,7%. 

2.  Cartagena: tasa  de  desempleo  13,4%;  tasa  global  de  participación 56,5%; tasa de ocupación 48,9% y tasa de subempleo objetivo 12,5%. 

3. Pasto: tasa de desempleo 14,9%; tasa global de participación 64,3%; tasa de ocupación 54,7% y tasa de subempleo objetivo 12,2%.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.