Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Julio 2015 - 5:54am

Cúcuta registra 69.9% de empleos informales

La cifra es del período comprendido entre marzo-mayo del presente año.

Archivo
El contrabando y la dinámica del comercio fronterizo incrementan los niveles de informalidad laboral en Cúcuta y el área metropolitana.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La recuperación del mercado laboral de Cúcuta y el área metropolitana es una de las tareas pendientes para impulsar el desarrollo regional.

Uno de los índices que evidencia la realidad de la capital nortesantandereana en este aspecto es la informalidad laboral, que para el periodo marzo-mayo de este año fue del 69,97%, la cifra más alta del país, un puesto que se viene ocupando desde hace varios años.

Según las estadísticas  del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la contratación informal en Cúcuta ha ido aumentando paulatinamente. Un ejemplo de ello es que en el trimestre marzo-mayo de 2007, la cifra se ubicaba en 63,8%, es decir, seis puntos porcentuales menos que la actual.

El índice de informalidad también evidencia que de los 345.003 ocupados que hay en Cúcuta, 241.400 están vinculados de manera irregular a sus empleos. Según esto, solo al 30% de los trabajadores se les está garantizando un contrato con el pago de las prestaciones que exige la ley, como seguridad social, riesgos profesionales y aportes a pensión.

La informalidad, según expertos consultados, está impulsada por varias condiciones: el contrabando, la dinámica del comercio fronterizo y, sobre todo, por la composición del tejido empresarial.

De acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la región tiene 39.101 negocios vigentes, de los que 18 son catalogados como grandes empresas, 159 medianas, 785 pequeñas, 6.244 no determinadas y la gran mayoría, 31.895 como microempresas.

Son estas últimas las que ayudarían a impulsar el índice de informalidad, que para el Dane también lo componen las personas que trabajan en establecimientos con un número no superior a cinco trabajadores. La reglamentación nacional indica que las microempresas están compuestas por un equipo de trabajo máximo de  10 personas.

Manizales, el lado opuesto

A nivel nacional la ciudad con la mejor cifra de informalidad es Manizales, que para el periodo marzo-mayo de este año, alcanzó una tasa de 41,3%. A ella le siguen Bogotá con 44,13% y Medellín con 44,72%.

Entre las 23 capitales del país incluidas en el estudio del Dane la cifra de informalidad registrada fue de 49,6%.

Por su parte, en el total nacional la proporción de inactivos en la población en edad de trabajar fue 35,3 %. La población inactiva masculina (60,9 %) se dedicó principalmente a estudiar, mientras que la población inactiva femenina (56,7 %) a oficios de hogar principalmente. 

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.