Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Septiembre 2020 - 2:00pm

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
La venta de electrodomésticos y tecnología, por lo general se hacen de manera virtual. Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron 320 mil millones.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad

Durante el 2020 y en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en Colombia se han llevado a cabo dos días sin IVA. Fechas importantes para el sector de la economía que se ha visto seriamente afectado por la crisis social y para los colombianos, quienes tuvieron la oportunidad de comprar diferentes artículos con grandes descuentos: desde electrodomésticos hasta bienes e insumos para el sector agropecuario.

Con la nueva fase de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, cuyo objetivo es reactivar la economía, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) propuso que la tercera fecha para esta gran jornada sin IVA sea el próximo 30 de octubre.

El 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, fueron los días autorizados por el Gobierno Nacional para comprar productos sin IVA, si bien es cierto que las dos primeras fechas se cumplieron a cabalidad, el último día no se efectúo, esto, debido al alto número de contagios por coronavirus que se habían confirmado durante este mes, sumándole a esto que, la mayoría de los ciudadanos se comportaron de manera indisciplinada, ya que infringieron con los protocolos de bioseguridad durante las jornadas.

El gremio envió una carta dirigida al ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla; al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al director de la Dian, José Andrés Romero, proponiendo la fecha, basados en el contexto actual de la pandemia y la fase de reapertura económica.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente día sin IVA, obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Lea aquí:

Fenalco propone el 30 de octubre como nueva fecha para el Día sin IVA

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de una de sus intervenciones, anunció que el tercer día sin IVA sí se va a desarrollar antes de que finalice el 2020, a fin, no solo de darle un impulso a la economía, sino también, para que las familias hagan compras navideñas y aprovechen los descuentos.

¿Cómo se prepara Cúcuta?

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, explicó que el gremio de comerciantes a nivel nacional ya se está preparando para lo que será esta nueva jornada, donde esperan que los ciudadanos cumplan responsablemente con las medidas sanitarias y se beneficien satisfactoriamente.

“El presidente de Fenalco anunció que estamos proponiendo el treinta de octubre porque es alejado del Black Friday (viernes negro) y por supuesto de la Navidad. Si bien la fecha pretende estimular la demanda, es claro que había una fecha que estaba pendiente”, dijo Navarro.

La ejecutiva manifestó que, en la ciudad de Cúcuta, esta fecha será promocionada para que las personas aprovechen este último día sin IVA, además de que están estudiando otra propuesta para el Gobierno Nacional, “para que el próximo año se incluyan nuevos sectores y que realmente sea una oportunidad para todos”.

Oscar Madariaga, comerciante de la ciudad, sostuvo que esta será una gran oportunidad para todos los empresarios, ya que de alguna u otra forma, hay que buscar alternativas para reactivar la economía.

“El comerciante quiere trabajar y también pedimos la disposición del alcalde. Yo soy una persona muy afectada por el cierre del parque Santander. Pero me gustaría que fuera el veinte de noviembre, porque en octubre vamos a tratar de trabajar lo de niños y noviembre día sin IVA y diciembre ya con Navidad”, mencionó Madariaga.

Le puede interesar:

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

Por su parte, Juliana Gómez, también comerciante de la zona céntrica de la ciudad, indicó que a pesar de que esta es una buena fecha, a Cúcuta todavía le falta más cultura ciudadana para comprar con responsabilidad, ya que “si ya es normal ver bastante gente en las calles, ese día va a ser peor y puede ser peligroso que los casos de coronavirus se disparen otra vez, pero si se deja para más tarde, entonces se le va a sumar la época decembrina y puede ser terrible la aglomeración de gente”.

A corte del 24 de septiembre, en la ciudad ya se han confirmado 10.185 casos, de los cuales 8.655 se encuentran recuperados. No obstante, las comunas 4,6,7 y 8 continúan liderando los sectores con mayor número de casos confirmados, por lo que los líderes comunales de estas zonas no ven con buenos ojos el tercer día sin IVA.

“Sabemos que todos necesitamos y los empresarios también, pero ese día lo pueden dejar para el otro año, los comerciantes tienen que pensar en la salud de todos, porque es obvio que en esos días hay aglomeraciones, salen contagiados asintomáticos y uno no sabe quién es quién”, dijo Horacio Quintero, uno de los líderes consultados.

Aunque todavía no se confirma la fecha, comerciantes y comunales esperan que este día, los protocolos sanitarios se cumplan al 100% y que aquellos que infrinjan las normas, sean sancionados.

 Durante el tercer día sin IVA, se espera no generar aglomeraciones. / Luis Alfredo Estévez/La Opinión

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.