Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Diciembre 2019 - 7:35am

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
El régimen tributario del decreto de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) busca aliviar los altos indicadores de desempleo e informalidad de Cúcuta.
/ Foto: Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad

El presidente Iván Duque hizo el lanzamiento oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE) frente a gremios, empresarios locales y miembros de la bancada de Norte de Santander en el Congreso, reunidos ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El mandatario resaltó que la expedición del decreto, que habilita un régimen tributario especial para Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó, fue una promesa cumplida de su campaña con la región.

Duque resaltó que el siguiente paso para el empresariado del departamento, con el objetivo de aprovechar completamente la ZESE, es montar una verdadera agencia de promoción e inversión, para mostrarle a las empresas los beneficios de invertir en Norte de Santander.

“Yo he venido haciendo mercadeo, contándole a los empresarios de varios países lo que tenemos con la ZESE. Hace dos meses me llamó el expresidente Clinton, y le dije que así como hizo en Haití, con el Parque Industrial Caracol, trajera a sus amigos empresarios para conocer el enorme potencial que tiene este departamento”, resaltó el presidente.

El mandatario agregó que no hay ninguna ciudad o departamento en América Latina con esas características tributarias, “tenemos que ser inteligentes para mostrar que ese beneficio puede representar una nueva transformación económica para esta región”.

El presidente también dijo que buscarán incluir, con un artículo dentro de la reforma tributaria, que está en curso en el Congreso, que el sector de la salud y el de turismo puedan hacer parte de los beneficios de la ZESE.

El reto para la región

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez dijo que no es la primera vez que se crea un régimen especial para Cúcuta, por lo que se debe aprender de las oportunidades desaprovechadas.

“Ya tuvimos una zona económica especial en Cúcuta; por eso, les pido que desarrollen rápidamente la identificación de los sectores con mayor oportunidad, porque este régimen solo va cobijar a las empresas nuevas que se creen en los siguientes tres años”, explicó Ramírez.

La vicepresidenta resaltó que los empresarios locales deben apostarle a la estrategia exportadora de ProColombia, para que la manufactura, la cerámica, y todos los bienes y servicios que se producen en la región para que se puedan proyectar para la futura recuperación del mercado venezolano, cuando se recupere la democracia en el vecino país.

Ramírez destacó que el gran reto del sector empresarial debe ser, además de crecer en empleo y en formalización laboral, aumentar la participación del departamento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Un 3 % de la población del departamento tiene una participación apenas del 1,2 % del PIB nacional, ustedes deben ponerse la meta de lograr alcanzar entre 2 % o 2,5 %”, puntualizó la vicepresidenta.

Conversatorio con los empresarios

Durante el acto de lanzamiento oficial de la ZESE, se llevó a cabo un conversatorio liderado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el que los empresarios nortesantandereanos tuvieron la oportunidad de dar su opinión sobre el régimen tributario especial.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que desde el gremio harán todos los esfuerzos para implementar la herramienta con sus asociados.

Francisco Unda, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en Norte de Santander, dijo que el mayor impacto de la ZESE será aumentar la inversión en el sector industrial y agroindustrial de la región.

Además, el líder gremial resaltó que Cúcuta a través de los Pactos por la Competitividad está estudiando como con empresas nacionales se pueda aprovechar el decreto para que la ciudad sea una plataforma de proveeduría para el sector de agroalimentos del país.

Reducción del desempleo

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que en el inicio de la expedición del decreto, el sector de los servicios no se incluyó porque hay muchas empresas que pueden estar en un sitio generando empleo, pero generar ingresos por otros lados; por eso, había un riesgo de inequidad tributaria y del impacto que esto podría generar una demanda en la Ley.

“Sin embargo, los congresistas están discutiendo con (Ministerio) Hacienda para la inclusión de salud, restaurantes y hoteles”, agregó Restrepo.

El líder de la cartera de comercio dijo que el decreto puede reducir entre 2 y 5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo de la región, que para el trimestre móvil agosto-octubre fue de 15,5 %.

“La aspiración es que en el curso de cinco o seis años la tasa de desempleo pueda reducirse a un dígito. Para eso se necesita un esfuerzo grande de las universidades, de la Gobernación y de la Alcaldía de Cúcuta, para que se haga gran promoción dentro de las empresas existentes”, manifestó Restrepo.

Además, ProColombia está trabajando para crear un modelo de Cúcuta Investment Summit para el primer semestre de 2020, para atraer inversionistas nacionales e internacionales a la región.

“Creo que llegó la oportunidad para que Norte de Santander cree su agencia de promoción para que salga al mundo y a Colombia a conseguir inversión para la región. Y es la oportunidad para que Cúcuta diseñe un paquete de incentivos prediales y similares que se sumen a los del Gobierno Nacional y creen una tranquilidad superior”, puntualizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.