Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 8:38pm

Cuba le apuesta al turismo con la construcción de 40 hoteles

Con las 18.000 nuevas habitaciones, la isla espera que el sector crezca un 17%.

Pixabay / Referencial
Este año sobrepasar por primera vez los 3 millones de dólares en ingresos del sector.
/ Foto: Pixabay / Referencial
Publicidad

La construcción de unos 40 hoteles en Cuba sumará 18.000 nuevas habitaciones a la oferta turística de la isla, que espera este año sobrepasar por primera vez los 3 millones de dólares en ingresos del sector y crecer un 17%, informan este miércoles medios oficiales del país caribeño.

Las nuevas instalaciones hoteleras se construyen actualmente en polos como La Habana y Varadero, y comenzarán a ofertar servicios a "mediano plazo", especificó el diario estatal Granma en un extenso artículo sobre el programa nacional de inversiones turísticas hasta 2030, cuando el país prevé contar con 103.000 habitaciones.

Para mayo próximo, cuando se celebrará en La Habana la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2019), se anunció la apertura en la capital de una docena de nuevos alojamientos y la reincorporación de más de 1.120 habitaciones que permanecían fuera de servicio.

En la urbe habanera, el principal destino turístico cubano, se construyen unos siete nuevos hoteles de lujo, y se rehabilitan otros doce, entre ellos los famosos Riviera y Habana Libre, con inversiones millonarias de sus administradores, las cadenas españolas Iberostar y Meliá, respectivamente.

El emblemático Hotel New York, ubicado muy cerca del pórtico del Barrio Chino en La Habana Vieja, se incluye entre las cinco edificaciones patrimoniales por reconstruir en la ciudad, que cumple 500 años en noviembre próximo.

Cuba espera superar el récord de 4,7 millones de visitantes extranjeros de 2018 y recibir este año 5,1 millones de turistas, lo que supondría un crecimiento del 7,4 %.

La isla ya recibió el primer millón de turistas extranjeros en marzo pasado, cinco días antes que en 2018.

Autoridades del Ministerio de Turismo estiman que este 2019 lograrán sobrepasar por primera vez los 3 millones de dólares en ingresos a pesar de las "zancadillas de EE.UU", que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Cuba tras una serie de incidentes de salud que afectaron a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

La advertencia de Estados Unidos a sus nacionales y el aumento de las restricciones de los viajes a la isla son "patrañas" que "sabotean los esfuerzos de Cuba por salir adelante en su desarrollo económico y social", insiste Granma.

Según cifras oficiales, desde el "deshielo" entre ambos países, iniciado en diciembre de 2015, hasta que entró en vigor la recomendación del Washington, en noviembre de 2017, la llegada de estadounidenses a Cuba registraba un 175 % de crecimiento, tras lo que decayó un 40 %.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

La planta hotelera de la isla cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 17,6 % ubicadas en La Habana y el 63 % localizadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

A esta oferta se suman las más de 21.000 casas de renta particulares que existen en todo el país, según los últimos datos de 2017. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.