Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Septiembre 2020 - 3:41pm

Cuatro consejos para crear un espacio ideal de teletrabajo

La pandemia de coronavirus aumentó la cantidad de empleados desde casa.

Archivo
Es recomendable que el espacio para la jornada laboral no sea muy grande ni ocupe gran parte de la vivienda.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En Colombia creció el número de colombianos en la modalidad de teletrabajo, pasando de 122 mil a cerca de 4 millones, según cifras Ministerio del Trabajo, esto debido a la pandemia de coronavirus. 

No es un secreto que los trabajadores deben ajustar sus nuevos espacios de trabajo.

Por eso, para aquellos que no invirtieron en un sitio espacio pensando que el teletrabajo sería una medida temporal, le traemos cuatro consejos para su adecuación y lograr un sano ambiente laboral en el hogar.

1. Elegir un espacio

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la cama y el dormitorio no son los lugares más idóneos para trabajar. Si cuentas con más de un área en tu casa, es importante que separes los espacios entre los que son para descanso y los que son para trabajo. Esto te ayudará a organizar tu tiempo y espacio. 

Además, podrás tener la sensación de que cambias de ambiente, como si te estuvieras transportando de la oficina a tu hogar.

Es recomendable que el espacio para la jornada laboral no sea muy grande ni ocupe gran parte de la vivienda, basta con un pequeño rincón en el comedor, sala o corredor. Debe estar delimitado y alejado de la televisión u otros posibles distractores innecesarios.

Según Ángela Puerta, directora general de Properati en Colombia, la mayoría de casas o apartamentos se pueden adaptar con facilidad al teletrabajo. “Los apartaestudios, apartamentos tipo loft o casas con cuartos de estudio, por ejemplo, abundan en el mercado inmobiliario, y es allí donde se facilita mucho acomodarse a estas nuevas condiciones de trabajo en casa”. 

De igual modo, es importante tener momentos y espacios de descanso, por lo que los balcones o terrazas, si se tienen, son espacios ideales para lograr despejar la mente y quitar el estrés. 

“En ciudades como Bogotá, en promedio las casas pueden llegar a tener hasta 100 m² de área descubierta y los apartamentos hasta 25m²; esto facilita que las personas tengan una jornada laboral agradable y amena desde casa”, aseguró Puerta.

2. La iluminación

Un sitio oscuro, frío y lúgubre no sería lo más conveniente para el teletrabajo. Trata de buscar un lugar con iluminación natural, mejor si es cerca de una ventana donde también podrás recibir luz del sol. 

Además, esto te permitirá tener contacto con el mundo exterior lo cual te ayudará a sentirte menos encerrado. 

Por otro lado, abrir la ventana y recibir aire puede ser reconfortante y podrá ayudarte a despejar la mente cuando te encuentres agobiado o estresado. 

3. La comodidad

La comodidad es muy importante para cuidar la postura y no tener problemas de espalda. Por lo tanto, es importante elegir muebles adecuados para el trabajo y ponerlos en una posición confortable.  

La mesa o escritorio no deben estar colocados ni muy altos o bajos. Además, este espacio debe ser lo suficientemente amplio para que podamos colocar los dispositivos electrónicos, documentos, cuadernos, etc. 

Otro factor importante es la ubicación del monitor ya que si lo ponemos frente a nosotros, evitaremos tener que doblar el cuello todo el tiempo. 

Una regla básica es que el centro de la pantalla debe estar a la altura de tus ojos. Si tienes laptop, te recomendamos adquirir un teclado para elevar la pantalla. 

Por último, busca una silla ergonómica o regulable para que se pueda cambiar de posición pero, sobre todo, para mantener  una postura adecuada y cuidar nuestro cuerpo. 

4. Lo más importante: la organización

Dedica un espacio dentro de tu nueva oficina para guardar todos los elementos de trabajo allí y evitar trasladarlos por toda la casa. Al finalizar tu jornada laboral deja tu escritorio en orden y limpio para que puedas iniciar una nueva jornada de trabajo sin estrés.

Para delimitar este espacio puedes utilizar muebles, bibliotecas o plantas que establezcan una división entre el espacio de trabajo y el de casa. Si se comparte el hogar con otras personas es importante explicarles que ese sitio es privado y que no se permiten interrupciones. 

Lo más complicado es la disciplina; por lo que también recomendamos fijar un horario para trabajar y cumplir los objetivos del día.  De lo contrario, tendrás la sensación de contar con todo el tiempo del mundo para realizar alguna tarea y la irás postergando. Si no tienes un horario fijo, parecido al que tenías cuando ibas a tu oficina, terminarás mezclando las horas de trabajo con las de ocio, afectando a tu salud mental. 

Es aconsejable hacer una lista de todas las cosas que quieres hacer en el día para que puedas ir tachándolas cuando las termines. Esto te permitirá tener la sensación de que vas avanzando en tu trabajo y que el tiempo de descanso está cada vez más cerca.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.