Según encuesta, 65% de personas reemplazan compras por modelos pequeños.
Crece la demanda de productos en empaques más pequeños
La tendencia a consumir en formatos ‘mini’ ha conquistado a los usuarios de estratos más bajos, según la última encuesta de la firma investigadora YanHaas.
El 85,3% de las personas consultadas de estrato 2 afirmó haber comprado productos en versiones pequeñas en el último mes, lo mismo dijo 82,9% de los encuestados del estrato 1.
Así como fueron los mayores consumidores el mes anterior, 65,8% de los encuestados del estrato 2 dijo haber reemplazado el modelo original de los artículos por uno más pequeño.
“Es preferible para las empresas ofrecer empaques pequeños con un precio menor que sea más asequible para los estratos bajos, que tener presentaciones grandes, que no tengan promociones, y no sean consumidas porque no hay capacidad de pago”, explicó Edith Cardona, investigadora de mercados de Acierto Consultores.
En esto coincidió Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, quien explicó que en las tiendas de barrio se abrían los paquetes grandes de algunos productos para poder vender en pequeñas porciones, “entonces las empresas, para cuidar a los consumidores, decidieron empezar a lanzar empaques más pequeños”.
Según la experta, esto no solo se da por la poca capacidad adquisitiva, sino porque ahora el núcleo familiar es mucho más reducido, por lo que los consumidores consideran más conveniente comprar lo justo para los miembros del hogar.
En cuanto a los aspectos generales de la investigación, se encontró que 82,5% de los encuestados dijo haber comprado estos artículos en el último mes, frente a un 17,5% que no lo hizo. Aún así, solo 57,6% se ha cambiado a una presentación más pequeña del producto que solía comprar. La mayoría (75,1%) dijo haber encontrado estos formatos fácilmente en las tiendas o supermercados.
Por otra parte, la investigación señaló que 68,4% de los consultados entre 25 y 34 años dijo haber empezado a comprar en este formato, convirtiéndose en los primeros si se discrimina por rango edad.
Las razones por las que los adultos jóvenes son quienes más se interesan por estos productos es que “en el caso de alimentos, se piensa en que se están moviendo constantemente y se busca ofrecer porciones ideales para sus meriendas”, comentó Raúl Ávila, experto en industria.
Sin contar con que muchos de ellos viven solos y no requieren grandes cantidades para abastecerse, pues generalmente manejan compras diarias.
Bogotá | Colprensa
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