Según analistas, la inflación en 2016 terminará en 4,7% y para el año siguiente la expectativa es de 3,7%.
Costo de la canasta básica se nivelará después de junio
El costo de vida en Colombia seguirá aumentando, especialmente hasta el primer semestre del año. Así lo aseguró el Banco de la República, en el informe ‘Política Monetaria y Rendición de Cuentas’, correspondiente al comportamiento de la economía del país en 2015
Según la entidad, el aumento de la inflación, que para el año pasado fue de 6,77%, se debió especialmente al impacto que generó la devaluación del peso frente al dólar en los productos de la canasta básica y en los costos de las materias primas, además del fuerte incremento del valor de los alimentos, provocado por el fenómeno de El Niño.
Para el equipo de analistas del Emisor, la inflación en 2016 terminará en 4,7% y para el año siguiente la expectativa es de 3,7%.
Sin embargo, el informe indica que aunque se espera que a mitad de año disminuya el efecto del fenómeno de El Niño en el costo de vida y se desaceleré el crecimiento del dólar frente al peso, estos elementos podrán seguir alterando las metas de inflación.
“Las proyecciones del equipo técnico, que tienen en cuenta una política monetaria activa, sugieren que la inflación anual seguirá aumentando hasta mediados de 2016 y que luego comenzará a converger a la meta del 3,0% hasta alcanzarla en 2017”, cita el informe.
Crecimiento económico
El panorama de la economía nacional no es el mejor este año y el Banco Central estima que el país crecerá un 2,7%, afectado principalmente por la reducción de los ingresos, que serán un 34% más bajos a los de 2015.
La débil demanda externa, la caída en los precios del petróleo y el mayor nivel de la tasa de cambio se han reflejado en el comportamiento del comercio exterior y en la cuenta financiera del país.
Durante 2015, las exportaciones en dólares tuvieron una reducción de 34,9% anual, hecho explicado principalmente por la caída de las ventas externas de bienes de origen minero-energético, que fue de -46.5% anual.
Además, las importaciones entre enero y noviembre del mismo año el valor de las importaciones tuvo una reducción del del 15%, aumentando déficit de la balanza comercial del país.
A pesar de este panorama, el equipo técnico del Banco de la República prevé además que la devaluación del peso generará una mayor demanda de productos colombianos en el exterior, además de incentivar el consumo de estos mismos bienes en el mercado nacional.
Esta mejora también permitirá reducir el déficit de cuenta corriente del Estado, que pasará se de 19.000 millones de dólares a 16.000 millones de dólares.
*La Opinión
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.