Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Diciembre 2020 - 7:58am

Controlar la prima de fin de año, un salvavidas para 2021

La época navideña ofrece muchas tentaciones a nivel comercial.

Archivo / La Opinión
Las personas deben cuidarse de hacer compras innecesarias. La recomendación es guardar el dinero para imprevistos que puedan ocurrir en el 2021.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Dentro de su plan de reactivación de la economía nacional, el Gobierno hizo una invitación para que desde el sector público y privado se adelante el pago de la prima en el país, con el fin de evitar aglomeraciones en las compras del mes de diciembre.

Por esa razón, muchos empresarios y entidades estatales han iniciado el pago a los trabajadores y es importante que las personas hagan un uso adecuado de este dinero para que el ingreso extra sea importante en sus finanzas personales.

En la tercera jornada del día sin IVA se lograron cifras históricas en ventas frente a las otras dos jornadas que se cumplieron en este 2020.

Durante el segundo día sin IVA se produjo un crecimiento en ventas para la categoría de electrodomésticos del 7.700 %, comparado con un día normal.

Por otra parte, el ticket promedio por compra en el tercer día sin IVA estuvo en $938.372.

Además, la comparación del número de órdenes registradas para todas las categorías en el e-commerce durante las jornadas sin IVA fueron, para el 19 de junio más del 600 %; y para el 3 de julio y el 21 de noviembre superó el 1.000 %, frente a un día normal de ventas.

Las categorías con mayor demanda durante las jornadas de descuentos fueron: electrónica, moda, tiendas por departamento y accesorios.

A pesar de que las jornada  sin IVA ya pasaron, la Navidad y el Año Nuevo son fechas en que el comercio de víveres, regalos y otros servicios aumenta. Por esa razón, manejar bien la prima y usar de forma adecuada estos recursos es uno de los principales consejos de finanzas personales para comenzar bien el 2021.

Recomendaciones

La prima es un ingreso extra en el flujo de caja de las personas, sin embargo, es necesario preparase con antelación para administrarlo, por ejemplo, guardando un porcentaje del mismo, invirtiendo o pagando deudas.

Una de las recomendaciones que hacen los profesionales del Banco Caja Social, es reservar una parte para el ahorro, ese monto servirá para hacerle frente a posibles eventualidades que se puedan presentar y de esa manera evitar deudas.

En las lecciones de la pandemia, una de los más importantes para las finanzas personales, es la importancia del ahorro.

Los profesionales recomiendan que si hicieron el adelanto de la prima, hay que aprovechar que es buen momento para planificar las finanzas.

En ese sentido, las personas no deben apresurarse a gastar la prima en las temporadas de descuento como Black Friday, sino por el contrario ahorrar en gran medida el dinero que reciba para que de esa forma pueda estar preparado para algunas eventualidades.

Los usuarios deben utilizar métodos de control, los cuales permiten tener mayor claridad de los gastos. Así como, evitar tener efectivo en la billetera para que el dinero no se vaya en los ‘gastos hormiga’.

Lea aquí: Gobierno presentará nueva reforma tributaria antes de marzo de 2021

También, se recomienda hacer una lista de compras con lo que realmente se necesita, así no gastará de más, y usar soluciones financieras como los CDT, las tarjetas débito y cuentas que fomenten el ahorro.

El país tendrá más eventos en los que se promuevan los descuentos para hacer las compras, y para disfrutarlos de la manera correcta es fundamental que las personas sean prudentes al hacer adquisiciones y no gasten más allá de sus posibilidades.

Lo aconsejable es definir con claridad cuánto se puede gastar en esta época y entender cómo va a pagarlo.

Además, si no le alcanza con lo que tiene ahorrado o con los ingresos adicionales de diciembre y necesita financiarlo, debe contemplar un plazo corto, de unos tres meses o máximo de seis meses, nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras navideñas.

Por otra parte, al hacer las compras tenga presente que los ciberdelincuentes están usando diferentes herramientas para interceptar los datos, sobre todo en esta temporada, así que evite las redes de wifi públicas y al ingresar a la página de los comercios compruebe que tienen el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador.

Soluciones para invertir

Una de las mejores alternativas para que el dinero rinda y genere ingresos es un CDT.

En el Banco Caja Social se diseñaron opciones especiales para todos aquellos que deseen invertir su prima.

Está el CDT de tasa variable, que tiene una rentabilidad que se da según plazo y monto pactados. Así como, la opción de pedir un CDT a tasa fija.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.