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Lunes, 28 Marzo 2016 - 10:25am

Consumo de Café rompe récord histórico en 2015

Este producto viene aumentando su penetración en los hogares colombianos año tras año .

Colprensa
Preparación del café.
/ Foto: Colprensa
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El consumo de café en 2015 tuvo un crecimiento histórico de 3,1 % en volúmenes vendidos en canal al detal, siendo liderado por las marcas de cafés Premium.

El estudio Retail Index Café, de Nielsen, destaca que este comportamiento es muy positivo ya que supera el desarrollo del total de la Canasta de Consumo Masivo (2,4%) y el de la Canasta de Bebidas en conjunto (chocolate de mesa, modificadores de leche, leche en polvo, refrescos concentrados, café molido y soluble), que fue del 0,6% en 2015.

Según la empresa auditora, Nielsen, este comportamiento se explica porque el café viene aumentando su penetración en los hogares colombianos año tras año alcanzando 91 % de los hogares para el último trimestre de 2015, además de un mayor consumo por hogar (7,3%).

De acuerdo con el estudio, el crecimiento en el consumo del grano fue en la modalidad de de café molido con cerca de 85 de cada 100 kilos vendidos, lo que representa un aumento de 2,3% durante el año pasado. En esta categoría la venta creció a dos dígitos, por encima del 10 % por segundo año consecutivo, ya que representa más de 5 % de las ventas de café molido para los hogares colombianos.

A esta cifra se agrega, según Nielsen, un crecimiento de volúmenes de 8% en la venta de cafés solubles.

El estudio señala que estos índices de crecimiento de la Macro Categoría Café son más importantes si se tiene en cuenta que se presentó en un año complejo para la economía colombiana pues confluyeron factores negativos como la caída de precios del petróleo, el fenómeno del niño, el cierre de la frontera con Venezuela y la desaceleración de la economía mundial.

“Este crecimiento del 3,1 % en volúmenes vendidos de la Macrocategoría Café en los canales al detal en 2015, que se suma al crecimiento del 11 % acumulado entre 2009 y  2014, consolida la dinámica positiva de una categoría que retoma al crecimiento luego de dos décadas de contracción (1986-2009). Una muestra más de que el trabajo coordinado de la industria torrefactora y la FNC, reunidas en el Programa Toma Café para el desarrollo del mercado interno, estimula la competitividad y eleva la consideración y el consumo de nuestra bebida nacional”, afirma Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café.

La directiva explica que la Macrocategoría Café alcanza una penetración del 91 % de hogares en 2015, y según Nielsen, el crecimiento de la Macrocategoría Café se puede explicar desde la información del Panel de Hogares debido a que el café viene aumentando su penetración en el hogar año a año pasando del 89 % en el período octubre – diciembre de 2014, al 91% en el mismo período de 2015.  

Esto significa, dice el análisis, que más hogares realizan al menos un acto de compra durante el trimestre al pasar de 8,9 días a una compra cada 8,3 días. También se incrementa la compra promedio de 110 a 120 gramos promedio por ocasión de compra.

Crecimiento del segmento premium

Las marcas premium de café presentan el mejor desarrollo de la macro categoría con crecimientos en volúmenes vendidos que superan el 10 % en cada uno de los dos años recientes.  

La participación en las ventas en canales al detal de los cafés del rango alto de precios promedio, se triplicó entre los años 2009 y 2015 y representa ya el 5 % de las ventas de café molido que hacen los hogares colombianos.

Crecimiento en Oriente, pacífico y cundinamarca

Según el estudio, la región de Oriente que representa el 14 % del mercado en volumen es la que mejor desarrollo muestra en el último año con 8.7 % de crecimiento en volumen; seguida de la región Pacífico (10 % del volumen vendido y crece el 5.7% en volúmenes vendidos).

Por otra parte, la región más importante para el mercado, Cundinamarca, que representa el 26% del total de los volúmenes del mercado, también presenta crecimiento de 1.4 % en volumen.  

“Estamos viendo cómo en el último año, la categoría ha venido creciendo de manera importante impulsada especialmente por el consumo de Café Molido en los hogares, que justo son los que reflejan un mayor consumo actualmente. Este incremento del consumo de café se está viendo especialmente en regiones como Oriente y Pacífico, de acuerdo a los análisis del Retail Index de Nielsen”, explica Sergio Mattos, Gerente de la Industria de la Industria de Bebidas de Nielsen.

Por otra parte, el canal de mejor desarrollo para la Macrocategoría Café es el de Supermercados Independientes, en especial para la categoría de Café Soluble y Café Molido. Este canal registró en el último año un crecimiento de 5.4 % en volumen y viene acelerándose para el mediano plazo.

Macrocategoría café

Para la economía doméstica colombiana el consumo de café moviliza ventas anuales estimadas de $3,5 billones anuales y la cadena productiva genera en las zonas urbanas cerca de nueve mil empleos directos, involucrados en la transformación, empaque y distribución de cerca de 250 referencias de producto terminado.

En el canal al detal el café empacado está presente en nueve de cada diez establecimientos detallistas entre autoservicios y tiendas tradicionales que suman más 300 mil puntos de venta en los que el café es uno de los 25 productos más vendidos, de acuerdo con el análisis de Nielsen.

Y agrega que fuera del hogar el café preparado se vende en miles de pequeñas negocios, con rentabilidades brutas que pueden llegar al 300 %, elevando los ingresos del pequeño comerciante (tiendas, cafeterías y panaderías de barrio), fortaleciendo el tejido social.

Al respecto, Ana María Sierra señala que “en los seis años recientes asistimos a una renovada dinámica del consumo jalonada por la innovación y un trabajo coordinado de la cadena cafetera reunida alrededor del Programa Toma Café que estimula la demanda efectiva y pone la categoría Café nuevamente en la ruta del crecimiento”.

Sobre el programa toma café

El Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, Toma Café, es la coalición de la cadena cafetera, integrada por las industrias torrefactoras de todo el país y la Federación Nacional de Cafeteros. Una iniciativa de largo plazo cuyo objetivo es elevar el consumo de nuestra bebida nacional. 

El plan estratégico de Toma Café combina cuatro líneas de trabajo: Para estimular la demanda efectiva Toma Café adelanta actividades de promoción del consumo y educación al consumidor que elevan la notoriedad y la consideración por la bebida. 

Para reducir las barreras de consumo, Toma Café cuenta con un servicio de divulgación científica ha llevado a más de 60 foros científicos, las más recientes investigaciones sobre el café y la salud de la mano de expertos locales e internacionales.

Por otra parte, para fortalecer la oferta, el Programa Toma Café desarrolla investigaciones sobre el mercado y el consumidor que impulsan el pipeline de innovación de la industria y, en alianza con el SENA, ha formado cerca de 16.000 jóvenes multiplicadores de buenas prácticas de preparación y venta que elevan la competitividad del café en los canales. 

A seis años de iniciar actividades, el Programa Toma Café ha contribuido con una nueva dinámica positiva del consumo que ha llevado a la categoría Café a retomar la ruta del crecimiento, luego de 20 años de contracción.

*Bogotá | Colprensa

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