En esta zona del país, la ingesta de tostado y molido es del 72,2%, de acuerdo con un estudio de Kantar.
Consumo de café especial crece en Norte y la región Oriente
El consumo de café especial en la región Oriente –que incluye a Santander, Norte de Santander, Boyacá y Meta-, creció en el último año.
Las ventas del café con valor agregado llegaron a $58.000 millones en marzo de 2016 frente a 2017, un incremento de 8,6%, el equivalente a 698 millones de tazas al año.
Un estudio de Kantar reveló que en la región de Oriente el consumo de tostado y molido es del 72,2% y presenta un crecimiento del 11,8% en volumen, y el consumo de instantáneo es de 27,8%.
Fernando Navarrete, director de la marca Café Luker señaló que este crecimiento obedece al cambio del patrón de consumo de café del colombiano, que busca un café con buen aroma, sabor y calidad.
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Según estudios de Café Luker, la región Oriente ha aportado crecimientos importantes en el segmento de café especiales, sobre todo, en el segmento de café fuerte y concentrado que tienen alta demanda.
Navarrete reconoció que este segmento de café tiene un costo adicional de 30%, con respecto al café tradicional, sin embargo, destacó que el café especial en este último año ha aumentado.
“Este tipo de café tienen un trato diferente, en el mercado internacional el café tradicional se comercializa en 1,25 dólares la libra, mientras que el café especial el costo es de 4 dólares la libra; en ese sentido, este es un mercado que se le puede seguir apuntando desde el mercado colombiano tanto a nivel nacional como internacional”, indicó Navarrete.
Panorama Nacional
La preferencia de los colombianos por el consumo de bebidas con café se mantiene vigente, ha logrado a nivel nacional un aumento del 5,8% durante el último año en las categorías de tostado y molido y en la de café instantáneo, indicó Luis Fernando Muñoz, Director de la Categoría Café de CasaLuker.
El café tostado y molido es el tipo de producto que el colombiano consume en mayor proporción, pues a nivel nacional representa el 68,4% del volumen total, y logra en el último año un crecimiento del 9,3%.
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Estas cifras indican que la diversidad en su preparación permite nuevas manifestaciones de consumo, destacó Navarrete.
“Este segmento de los cafés especiales está dinamizando el mercado y le aporta un valor importante a la categoría. No solo crece en valor y en volumen, sino que el aporte al kilo es tres veces superior al básico”, señaló Navarrete.
Lukafe tiene el 33% de participación en el segmento de especiales, siendo la segunda compañía del mercado.
La primera es Juan Valdez con más del 40% del mercado. Al lado de estas compañías, otras marcas aportan para el crecimiento de estos productos.
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