En la ejecución de los proyectos viales hace falta mejorar las gestiones contractuales y la adquisición de predios por donde van a pasar las vías.
Consulta previa y compra de predios retrasan a las vías 4G
Un balance de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), sobre el efecto en la economía colombiana de las concesiones de infraestructura de cuarta generación (4G), llama la atención por los retos que tiene el Gobierno para consolidar el programa.
El primero en abordar los retos fue el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martin Caicedo, al señalar que en la ejecución de los proyectos viales 4G hace falta mejorar las gestiones contractuales y la adquisición de predios por donde van a pasar las vías.
Si bien el Gobierno en la ley de infraestructura dio más herramientas para que la compra de predios se hiciera más rápido, el dirigente gremial llamó la atención en que es necesario contar con la coordinación de varias entidades responsables por otorgar licencias y permisos. “Se han presentado una demora a la hora de expedir permisos en algunas instituciones como la del Instituto de Historia y Antropología”, señaló.
Caicedo anotó la necesidad de presentar ante el Congreso de la República la ley estatutaria de la consulta previa para facilitar los procesos con las comunidades. El presidente de la CCI señaló que un reto del Gobierno para garantizar el éxito de las concesiones de infraestructura 4G es fortalecer más a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que pueda hacer el seguimiento de los proyectos.
Por su parte, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, dijo que la participación de la entidad en la financiación de los proyectos puede pasar de 12% actual por proyecto a 25% debido a la capitalización de los $2,5 billones que prepara desde enero el Ministerio de Hacienda.
Aunque el Gobierno aún no ha expedido el decreto con el que se autoriza la emisión de bonos subordinados para ejecutar la capitalización, Del Valle señaló que estos recursos, a través de estos papeles, no alteran la participación accionaria del Estado, lo que mantiene el gobierno corporativo.
Uno de los retos que se ve desde la FDN es la convocatoria de más jugadores del mercado de capitales y de la banca local para entrar a los proyectos viales. Finalmente, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, reiteró que con estas obras se reducirán los costos para el transporte de carga.
Bogotá | Colprensa
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