Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 10:41am

Conozca por qué Colombia no debe seguir importando etanol

Estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21.

Colprensa
El ingreso de etanol, especialmente de los Estados Unidos, genera un impacto a la industria local.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los bajos precios internacionales del azúcar, las altas importaciones de etanol de maíz que llegan a Colombia y las acciones que viene desarrollando la agroinductria de la caña de azúcar en materia de sostenibilidad son los principales temas que se abordarán esta tarde en la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Procaña.

El ingreso de etanol, especialmente de los Estados Unidos, genera un impacto a la industria local. En el 2018, estas importaciones crecieron un 188% comparado con el 2017, lo que representa el 30% de la capacidad productiva de etanol a escala nacional, “poniendo en riesgo las altas inversiones de los industriales del etanol de Colombia y todos los eslabones de la cadena”, afirmó la directora Ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt.

Procaña es el gremio que integra a los productores y proveedores de caña de azúcar.

La dirigente gremial agregó que “no podemos olvidarnos que el sector panelero de Colombia, que es uno de los principales capitales sociales que tiene este país, está estrechamente ligado a la dinámica de los mercados que se den en el sector agroindustrial de la caña, por lo tanto la importación de etanol que se puede producir en Colombia con caña afecta la estabilidad económica, no solo de los productores de etanol sino del sector panelero”.

Vale la pena recordar que el sector tiene alta incidencia social y económica en 27 departamentos y más de 450 municipios del territorio nacional, muchos de ellos con problemáticas severas que dejó el conflicto armado.

El gremio celebró la decisión del Gobierno Nacional de establecer una compensación al etanol de caña producido en Colombia frente al etanol de maíz importado en los Estados Unidos, lo anterior como consecuencia de la asimetría generada por el subsidio que Estados Unidos otorga a los productores de maíz e industriales del etanol. 

Así mismo, estas importaciones afectan el medio ambiente y los acuerdos adquiridos por Colombia en el COP21 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20% a 2030. 

“Colombia cuenta con una huella de carbono en la producción de bioetanol de caña 7 veces más eficiente tanto en la producción primaria como industrial, que el proceso de producir etanol de maíz. La explicación a lo anterior está dada en la mayor capacidad de producción de biomasa que tiene la caña y en la menor dependencia de fuentes de petróleo en el proceso de producción” agregó la señora Betancourt.

En la Asamblea, que se realizará en Rozo, se hará un balance de las gestiones realizadas por el gremio en el último y se realizará la elección de la Junta Directiva para el período 2019 – 2021.

El futuro del campo

Durante el acto público, se llevará a cabo el panel ‘Construyendo el campo que queremos’. Será moderado por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Enrique Bedoya.

Participarán el ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el gerente General de Fedepanela, Carlos Mayorga; el preside nte de Asocaña,Juan Carlos Mira y el presidente de la Junta Directiva de Procaña, Carlos Hernando Molina.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.