Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Abril 2020 - 1:00pm

Congelada tarifa de energía por cuatro meses, Cens toma medidas

La empresa busca aliviar a los usuarios afectados por la cuarentena obligatoria.

Archivo
La demanda de energía cayó 7,2 por ciento en los primeros 14 días de abril frente al mismo periodo de 2019. Más de dos mil hogares han sido reconectados por la pandemia.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Miles de hogares de Cúcuta y Norte de Santander se beneficiarán con el congelamiento de la tarifa de energía que hará Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) para aliviar la carga económica de sus clientes durante la cuarentena obligatoria.

El precio de la tarifa de energía se mantendrá igual por los meses de abril, mayo, junio y julio y se exceptúa la tarifa subsidiada de los estratos 1 y 2, la cual no tendrá incremento superior a la inflación, indicó la compañía en un comunicado.

Lea además Cens congelará la tarifa de energía por cuatro meses

Esta medida fue tomada por la Cens atendiendo la normativa expedida por el Gobierno Nacional y la opción que le brinda la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), para beneficiar a los usuarios del servicio de energía en Norte de Santander.

Además de la estabilización de la tarifa, los usuarios que no puedan pagar sus facturas podrán diferir los pagos de abril y mayo hasta por tres años. Los estratos 1 y 2 tendrán la oportunidad de diferir el pago a 36 meses y los de estratos 3 y 4, a 24 meses.

Los usuarios residenciales, pertenecientes a los estratos del 1 al 4, contarán con un periodo de gracia de 2 meses. La primera cuota se verá reflejada en la factura del mes de agosto.

Otra de las medidas adoptadas por Cens para mitigar los efetos de la pandemia, tiene que ver con la financiación especial de la deuda de los estratos 5 y 6 (comercio, industria y oficial). Los interesados pueden llamar a la línea 01800 414 115.

La empresa de energía también está ofreciendo un descuento de 10 por ciento por pronto pago para los estratos 1 y 2 para las facturas emitidas en los meses de abril y mayo. El descuento se verá reflejado en el próximo recibo.

Este plan de auxilios obedece a las directrices del Gobierno Nacional para sobrellevar el impacto generado por la propagación del nuevo coronavirus, que en Colombia ya supera las tres mil personas contagiadas. 

Aporte voluntario

Cens incluirá dentro de la factura del servicio de energía, la opción de un aporte voluntario para ayudar a las familias más vulnerables del país

A través de la iniciativa Comparto mi energía, los clientes de los estratos 4, 5 y 6, así como los comerciales e industriales, podrán hacer un aporte voluntario con destino al pago de la energía de quienes más lo necesitan.

En la factura del servicio de energía se incluirá la opción de cancelar este aporte voluntario a los clientes que estén en capacidad de hacerlo mediante dos códigos de barra, que indican los valores a pagar con o sin aporte voluntario.

El estrato 4 podrá aportar $3.000, el estrato 5, $4.000; el estrato 6, $5.000 y los comerciales, hasta $8.000.

‘No hay motivos para una investigación’

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dejó sin piso la petición que hizo del senador Juan Carlos García de investigar a Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) por las inconsistencias en los incrementos de la tarifa de energía.

El ente de control explicó que el alza en el precio de la energía en febrero ($57,6 kilovatio/hora) se debió en gran medida al cambio en el componente de generación, producto de la situación climática del país y de las condiciones del mercado en la bolsa.

Sobre la variación del componente de transmisión y distribución, que el senador señala de alto frente a otros operadores, la Superservicios aclaró que Cens es una de las siete empresas que conforman las áreas de distribución (AAD), cuyo objetivo es unificar las tarifas de distribución por el nivel de tensión que prestan en cada una de las regiones.

También respondió que la aplicación de la opción tarifaria, establecida en la Resolución CREG 012 de 2020, es decisión de cada operador y CENS optó por ella para las tarifas publicadas en marzo. “Los usuarios percibirán una variación de 1%, respecto a febrero”.

La entidad, que ejerce constante inspección, vigilancia y control, señaló que la empresa de energía de Norte de Santander cumplió con todos los requisitos mencionados en la metodología y que comenzó con la senda de aplicación de la opción tarifaria.

“Hasta tanto ese proyecto de resolución (CREG 012 de 2020) no quede en firme, la aplicación de la metodología de opción tarifaria es optativa de cada prestador”, dijo la Superservicios en la carta que le envío al senador García para responder a sus inquietudes.

El ente de control explicó que no identificó que Cens haya aplicado de forma incorrecta la metodología tarifaria definida por la CREG, por lo cual no se evidencian motivos para iniciar una actuación administrativa.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.