Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Diciembre 2020 - 3:24pm

Conconcreto, líder de la transformación digital en el sector de la construcción

La compañía construyó el primer edificio de vivienda prefabricado en Colombia, ensamblado como un rompecabezas.

Cortesía
ELE 16 es el primer proyecto de vivienda en Colombia diseñado y construido en estructuras prefabricadas con atributos de sostenibilidad.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

De acuerdo con el McKinsey Global Institute, la construcción, a nivel mundial, es el sector con menor incremento en productividad en los últimos 20 años. Mientras la manufactura creció su valor añadido en 3.6% y la economía mundial lo hizo 2.8%, la construcción lo hizo en 1%.

Reconociendo la importancia de unificar los procesos para optimizar costos y tiempo, Constructora Conconcreto, que cuenta con más de 59 años de experiencia en el mercado, hace una apuesta a la transformación digital del sector de la construcción. 

Un ecosistema digital

La compañía, desarrolló e implementó BIMBAU, una plataforma que brinda un ecosistema digital para los constructores, donde encuentran en un solo lugar los bienes y servicios que necesiten para el desarrollo de sus proyectos. 

Adicionalmente y con el fin de darle un soporte permanente a la evolución de la industria, el modelo de negocio de la constructora se ha volcado hacía lo digital, en una transición que ha promovido la innovación, la productividad y la sostenibilidad en este sector que ha estado rezagado por muchos años. 

Bajo estas premisas, hoy lidera uno de los procesos de transformación digital más retadores en su campo con la inclusión de diferentes tecnologías: 

  • Realidad virtual para entrenar a los colaboradores en obra y prevenir accidentalidad. 
  • RPA (Robotic Process Automation) sirve para crear robots que automaticen tareas, reduciendo significativamente el tiempo en ejecución de procesos administrativos. 
  • Big data y analítica para facilitar la toma de decisiones informadas y predecir los cambios futuros en los negocios.
  • Metodología BIM que permite el trabajo colaborativo y eficaz que se traduce en proyectos eficientes y seguros. 
  • Impresión 3D en concreto premezclado para fabricar mobiliario urbano, piezas estructurales de edificaciones y módulos habitacionales
  • Drones para generar modelos digitales del terreno.
  • Y una innovación poderosa, Liquid Galaxy de Google que sirve para geolocalizar los activos presentes y futuros con la superposición de datos que son enriquecidos con información, lo que permite planificar y desarrollar ciudades inteligentes. 

Gracias a estas tecnologías, la constructora ha desarrollado proyectos novedosos y es pionera en el diseño, construcción y operación de edificaciones con alto componente de sostenibilidad.

Un edificio ensamblado como un rompecabezas  

ELE 16 es el primer proyecto de vivienda en Colombia diseñado y construido en estructuras prefabricadas con atributos de sostenibilidad, es decir, que las partes de la edificación se fabricaron en un proceso industrial y se ensamblaron en el sitio. 

Esta dinámica, generó eficiencias en costos, tiempos y menos desperdicio de materiales, minimizando el impacto al medioambiente. 

Este proyecto de edificación sostenible contó con un proceso integrado de diseño consciente, valoración del entorno, optimización y eficiencia en el consumo de agua y energía, lo que la convierte en una infraestructura socialmente responsable por lo que recibió la certificación Casa Colombia, en fase de diseño, otorgada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y Bureau Veritas.

También recibió el reconocimiento en la Expo Construverde como un proyecto Sostenible 2020. 

Debido a su gran aporte tecnológico para el sector constructor, el impacto positivo generado para la sostenibilidad, optimización de recursos y el gran potencial de sus iniciativas para aumentar la productividad de la industria, la cadena Discovery Channel, una de las más vistas en Latinoamérica, seleccionó a Conconcreto para presentar los avances, la innovación y transformación digital con las que cuenta la compañía para convertirlos en un referente para la región.

Discovery: Construyendo el futuro, una mirada sostenible a la construcción

El especial que la cadena por suscripción presenta tiene como hilo conductor la transformación digital del sector de la construcción motivada por el liderazgo de la Constructora colombiana. 

A través de las cápsulas informativas la cadena, que tiene presencia en más de 400 millones de hogares en 155 países, hace un recorrido por los procesos digitales implementados que permiten entregarles a los usuarios un gemelo digital de su proyecto antes y después de ser construido, el proceso de prefabricación de piezas y estructuras, la impresión 3D, el uso de plataformas digitales al alcance la mano para lograr eficiencias energéticas en los activos en su operación y mantenimiento, así como una aplicación, tipo Marketplace, para compras de materiales. 

Son seis entregas que llegarán a 15 países de América Latina. 

Con información de Conconcreto

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.