Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Agosto 2018 - 2:57am

Cómo prepararse para los empleos del futuro

Muchos de los puestos de trabajo poco calificados y menos complejos están siendo reemplazados por la automatización.

Internet
Tecnología y empleo.
/ Foto: Internet
Publicidad

Las nuevas tecnologías (como la robótica y la inteligencia artificial) están cambiando no solo la manera en como nos comunicamos, sino también la manera en la que trabajamos. Por ello, es relevante preguntarse ¿cómo prepararse para los empleos del futuro?

Para Carolina González Velosa, economista y especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la clave está en la educación. 

La economista indicó que una de cada diez personas en América Latina tiene más de 60 años, pero en el 2050 esa proporción cambiará a una de cada cuatro. Por ello, destacó la importancia de que las personas se formen cada día más porque pese a que “el envejecimiento de la población es un triunfo de la sociedad por ser una muestra de las mejoras en salud y calidad de vida que se han hecho, también significa que como se está viviendo más se trabajará más”.

El Banco Mundial señala que es cierto que muchos de los puestos de trabajo poco calificados y menos complejos están siendo reemplazados por la automatización. “Es por ello que los empleos del futuro requerirán de habilidades nuevas y más sofisticadas.

De hecho, algunos estudios calculan que cerca del 65 % de los niños que asisten a la escuela primaria actualmente terminarán en puestos de trabajo que aún no existen”, apunta la entidad en un artículo publicado en su portal web.

Así las cosas, Juan Manuel Lopera, director general y co-fundador de Aulas AMiGAS, emprendimiento colombiano que busca transformar la educación con tecnología y que tiene operaciones directas en países como México, Ecuador, Argentina e India, resaltó la importancia de que los maestros desarrollen estrategias educativas que se alineen con los avances tecnológicos que se están dando actualmente y salones de clase con conexiones a Internet pues, a su juicio, la conectividad hoy en día juega un rol relevante en la formación de los jóvenes.

Dicho esto, Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia, indicó que en 2020 los millennials (personas con edades entre 18 y 36 años) serán el 50 % de la fuerza laboral mundial.

Por ello, destacó la necesidad de cambiar la estructura del sistema educativo del país para que se adecue a las necesidades que está demandando el mercado en la actualidad.

“Tenemos que ser expertos en recolección y análisis de datos, eso es lo que las empresas están reclamando porque a 2020 alrededor de 8 billones de personas estarán conectadas a Internet. En la medida que nos preparemos para eso, tendremos las puertas abiertas para trabajar en cualquier parte”, concluyó Consuegra .

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en mayo de 2018 la población ocupada llegó a 22 millones 451 mil personas en el total nacional, 188 mil ciudadanos más en relación con mayo de 2017. 

“Este es el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables (2001)”, resaltó la entidad en un comunicado de prensa.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.