Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Noviembre 2020 - 3:41pm

¿Cómo evitar ser víctima de fraude? Nueve consejos

Durante la pandemia aumentaron las denuncias por estafa financiero en EE. UU.

Colprensa
Dentro de aquellos países latinoamericanos que han aumentado sus inversiones en EE. UU., se destacan principalmente los inversionistas colombianos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La creciente incertidumbre social sumada a la inestabilidad económica que ha afectado a las bolsas alrededor del mundo ha marcado una tendencia en América Latina, donde los inversionistas están redirigiendo sus capitales y ahora apuestan a activos y oportunidades de negocios en Estados Unidos, las cuales consideran más seguras para resguardarse de la crisis.

Dentro de aquellos países latinoamericanos que han aumentado sus inversiones en EE. UU., se destacan principalmente los inversionistas colombianos, donde tan solo en finca raíz, invirtieron más de 957 millones de dólares durante el último año. 

Sin embargo, esta tendencia también ha atraído la atención de los estafadores, quienes intentan aprovecharse del miedo y la incertidumbre de algunos inversionistas en medio de la pandemia de coronavirus, de allí que, en tan solo tres meses, se tengan registrados alrededor de $20.000.000.000 de pesos en pérdidas relacionadas con estafas y fraude, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.  

“Dentro de los fraudes que más se están presentando hemos visto que el fraude financiero se ha disparado, convirtiéndose en uno de los principales métodos de robo a colombianos desde el sur de la Florida”, afirmó Maia Aron, abogada de Mark Migdal & Hayden, especialista en litigio comercial y fraude financiero, quien por más de 14 años ha asesorado a latinoamericanos víctimas de esta modalidad de estafa.

Destacó que “la mayoría de casos tienen en común que una persona confía en la contraparte, da su dinero sin antes consultar con un especialista y después es estafado. Generalmente, no existen contratos o documentos, o si los hay, son mínimos”.

Tipos más comunes de delitos financieros

Robo de identidad: a través de software malicioso, los estafadores engañan a las víctimas quienes les permiten el acceso para que invadan sus computadoras y se apoderen de información sensible como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias para hacer compras o gastos inescrupulosos a su nombre.

Fraude de Inversión: se venden inversiones o valores con información falsa o engañosa. Ej: Esquema Ponzi o pirámides.

Fraude hipotecario y crediticio: los estafadores aprovechan que tiene sus datos para crear una hipoteca o crédito o le ofrecen a la víctima reducir considerablemente las deudas de éstos, obviamente tras cancelar un monto que camuflan en estudios preliminares.

Fraude por mercadeo masivo: Se atrae a las víctimas con llamadas telefónicas o correos no deseados, también se ofrecen cheques falsos, beneficencias, rifas, o loterías, entre otros.

Ante esta realidad, la abogada Aron brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude, algunos signos de alarma y qué hacer en los casos donde ya fue estafado. 

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

“La manera más sencilla es asesorarse desde el principio por un especialista. No piense en este punto como un gasto extra sino en una inversión con la que está protegiendo su patrimonio”, agregó la abogada Aron.

Algunos consejos a tener en cuenta incluyen:

• Sospeche de los negocios que lucen demasiado buenos. 

• Tenga cuidado de ganancias garantizadas y altas. Generalmente, si la inversión es segura, entonces la tasa de retorno sería baja. 

• No se deje presionar.  

• Tenga cuidado con las inversiones en la que lo invitan a un restaurante o a una comida gratis. Nada es gratis.

• Haga preguntas. Pregunte si la inversión está registrada con la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos. Pregunte cómo se estructurarán los pagos, quién los realizará y de dónde provienen. Asegúrese de que todo quede por escrito. 

• Investigue en Internet a la compañía y a los representantes y personas relacionadas con la compañía. Busque en Internet si la persona que le está tratando de vender la inversión está registrada con la SEC, FINRA o la oficina estatal de Regulación Financiera. No base su decisión de invertir solamente en los papeles que la compañía le proporciona.

• Desconfíe de ofertas que usted no haya solicitado. (emails o cartas en el correo con oportunidades para invertir).

• No haga negocios de confianza. Todo debe quedar documentado. Para eso contrate su propio abogado (no use el abogado de la compañía en la que está invirtiendo).

• Si puede, consiga una garantía personal de uno de los representantes de la compañía que esté basado en Estados Unidos.

¿Qué hacer si ha sido víctima de fraude?

Convertirse en víctima es más sencillo de lo que se cree. Por ello, la principal recomendación es denunciar y asesorarse de un abogado competente que lo acompañe durante el proceso. 

Es muy importante que haya fluidez entre la víctima de fraude y la persona que lo representa por ello es aconsejable buscar a una persona que hable español, que lo entienda, oriente y sea capaz de informarle el paso a paso de las decisiones y procedimientos.

• Recaude la mayor cantidad de pruebas y comunicaciones con la contraparte. Guarde la correspondencia (incluyendo correos electrónicos) que tuvo con la compañía o persona involucrada.

• No se desanime, aunque en muchos casos el estafador se ha gastado el dinero que robó, puede ser posible demandar a terceras personas o entidades que ayudaron al delincuente como bancos, contadores o abogados. Es muy importante explorar todas las opciones. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.