"El gobierno venezolano no entiende que para nosotros esta frontera es como el río o el mar para un pescador", dijo un transportador.
Comercio entre Colombia y Venezuela se hace por las trochas
Agobiados tras siete meses de cierre de fronteras y sin posibilidades de generar ingresos, los transportadores de carga internacional, operadores aduaneros y comerciantes de Ureña y San Antonio, se reunieron para buscar soluciones a la problemática.
Pablo Emilio Chacón, representante de los transportadores de carga pesada, explicó que el cierre de fronteras no sólo ha acabado con el comercio formal, sino que ha potenciado las trochas como todo un entramado para la movilización de mercancías de todo tipo. “Por las trochas pasan hasta armas”, dijo con impotencia.
“Ahora la economía de la frontera se rige por las trochas. Aquí el comercio se acabó. El gobierno venezolano no entiende que para nosotros esta frontera es como el río o el mar para un pescador, de ella obtenemos nuestro sustento, y al cerrarla nos ha cerrado nuestra única fuente de ingresos, pero las sociedades son dinámicas, y al cerrarse los caminos naturales para el comercio legal, que son los puentes internacionales, entonces se potencia el comercio ilegal a través de las trochas”, agregó.
Aseguró que sólo en los ramos vinculados al comercio binacional hay más de 3.500 familias afectadas, “las pérdidas son incalculables, hay unos 800 vehículos paralizados solo en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, además de unas 3.500 familias que se han quedado sin sustento”.
Bajo la mirada militar
El vocero asegura que en toda la zona se ha desvanecido el concepto de mercado formal y lo que impera es el “mercado de trocha”. “Aquí todo el que necesita un repuesto, una medicina y hasta papel de baño, recurre a la trocha. Fuera de los caminos verdes todos los productos se comercializan a precio de trocha”, dijo al tiempo de afirmar que de continuar esta situación, “así se abra la frontera algún día el comercio de trocha va a quedar institucionalizado en toda esta zona y no se va a poder borrar”.
Exhorta al gobierno venezolano a buscar mecanismos expeditos para reabrir la frontera, pues si con el cierre de frontera se pretendía eliminar el contrabando, se ha logrado el efecto contrario, pues se ha tejido toda una red articulada que permite el paso de diversos tipos y volúmenes de mercancías por los pasos ilegales.
Refiriéndose a las autoridades venezolanas aseguró que “ni el mismo gobierno alcanza a imaginar que tanto está pasando por esas trochas; están pasando hasta armas y el gobierno está haciéndose de la vista gorda y eso es grave porque todo esto está pasando ante la mirada de los militares”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.