Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Septiembre 2016 - 2:57am

Comercio cucuteño multiplicó ventas con los venezolanos

La reapertura de la frontera elevó en 60% las ventas en el Área Metropolitana.

Archivo
Las ventas de los productos de la canasta básica, especialmente arroz, harina, leche en polvo y papel higiénico repuntaron en el último mes.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Con la frontera de Venezuela abierta para el paso peatonal, el ‘agosto’ en Norte de Santander lo están haciendo los comerciantes de Cúcuta y el área metropolitana, además de otras poblaciones como Puerto Santander.

La escasez de algunos productos de la canasta básica y las filas que tienen que hacer para adquirirlos, impulsan diariamente a cientos de venezolanos y colombianos residentes en el país vecino a cruzar la frontera para comprar algunos insumos.

Desde Mérida, Nelly Mora, una colombiana residente en Venezuela, viajó con un grupo de vecinas hacia Puerto Santander para comprar harina, arroz y leche,  este último un producto que su hijo de seis años  no prueba hace varios meses.

Casos como este se repiten a diario. En Cúcuta, esta llegada masiva de compradores ha generado un aumento del 60% en las ventas del comercio, de acuerdo a los sondeos desarrollados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), renglón Norte de Santander.

Uno de los ejemplos más claros se presenta desde la industria arrocera. Al respecto, Guillermo Infante Santos, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), indicó que este aumento en la demanda del grano hizo que algunos de sus clientes pidieran tres o cuatro veces de lo que normalmente pedían a la semana. “Por ejemplo un cliente que antes me necesitaba una mula para abastecer cinco negocios ahora pide una mula para cada negocio”.

Sin embargo, y aunque se cuenta con el cereal necesario para atender los pedidos, Infante explicó que primero se atienden los pedidos pactados con anterioridad con los clientes de la cooperativa y después se ajusta el resto del suministro.

El exceso de pedidos por estos días también está generando un aumento en las horas de trabajo de empresas locales productoras de pasta , quienes, según Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, están trabajando más de 14 horas al día para poder cumplir con las solicitudes de los supermercados.“La situación es tan buena que empresas y marcas que se habían ido de la ciudad ahora están buscando como regresar”, aseguró Navarro.

Al mismo tiempo, desde la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), aseguran que no se tiene reporte de un aumento en las ventas de carne de pollo y huevos por la nueva dinámica comercial. Pero, como explicó Andrés Valencia, presidente ejecutivo de la entidad, no se puede olvidar que tras el cierre fronterizo la industria nacional empezó a enviar un 30% más de productos a la región.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.