Ocho vehículos han cruzado la frontera desde la reapertura.
Comercio binacional no se ha reanudado del todo
A pesar de que el pasado 23 de septiembre se abrió el paso fronterizo para el transporte de carga internacional entre Colombia y Venezuela, las operaciones de exportaciones e importaciones no se han reanudado del todo.
Hasta el momento, el único flujo vehicular por la frontera ha sido el paso de siete tractomulas hacia Venezuela, que iban para Arauca a traer arroz y que no han regresado por falta de un acuerdo entre arroceros y transportadores, declaró Víctor Bautista, delegado de la Cancillería.
Asimismo, a Colombia ingresó una tractomula cargada de productos plásticos el pasado 29 de septiembre y desde entonces no ha pasado nada más.
Aunque el trámite para las operaciones de exportaciones e importaciones sigue siendo el mismo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por Colombia y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por Venezuela, el transporte de carga sigue frenado, al parecer, por falta de gestión de los gremios.
Según Bautista, se redujo el tiempo del proceso con la Dian –que antes demoraba entre 20 y 30 días– a cuatro o cinco días, para no frenar más el flujo de carga entre los dos países.
El funcionario afirmó que cualquiera que cumpla con los requisitos puede pasar la frontera.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbón), Óscar Ortega, manifestó que deben esperar a que Venezuela defina la normativa para el tránsito de carbón.
Para Bautista hay varias razones por las que operaciones no se normalizan: los gremios no han hecho el trámite como es, no han habilitado los camiones, no han cargado, no han ido a registrar la carga en las aduanas –pensando que no se va a poder dar el paso– o los negocios no se han cerrado y no hay claridad en los pagos, como es el caso del transporte de arroz.
Ortega afirmó que esta misma situación se va a presentar con otros gremios, debido a las trabas que hay para el transporte de carga internacional.
Darlin Ramírez Leiva | darlin.ramirez@laopinion.com.co
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