La gran noticia es la puesta en marcha de una planta extractora que comenzó a gestarse en el 2005.
Comenzaron las actividades de los palmicultores en el 2017
Los palmicultores de Norte de Santander, que terminaron el 2016 con una reducción en la producción cercana al 40%, empezaron el 2017 con tres ‘buenas nuevas’ para el crecimiento del sector.
La primera de ellas es que después de 12 años de espera, las asociaciones productoras del catatumbo y el Grupo Empresarial Oleoflores lograron culminar la construcción de la planta extractora, un sueño que empezó a gestarse en 2005 pero que por diferentes problemas no había logrado terminarse.
La unidad productora que será autosostenible energéticamente, está terminando las pruebas de funcionamiento y en febrero de este año iniciará su producción, por lo menos así lo aseguró, Willman Arias, representante de Oleoflores en Norte de Santander.
Inicialmente la planta, cuya construcción tuvo un precio aproximado de $60.000 millones, producirá 45 toneladas de fruto de palma por hora, pero la capacidad instalada es de 135 toneladas por hora, siendo la más grande Latinoamérica.
Ahora los 1.300 productores vinculados a este proyecto, ya no tendrán que enviar la palma hasta Codazzi (Cesar) para que el fruto sea procesado. Parmenio Tinoco, palmicultor de la región, indicó que ahora la tarea es seguir trabajando para convertir a la región en transformadora del producto para sus diferentes aplicaciones y dejar de ser solo productores.
Precisamente, Tinoco, que además es directivo de Asopalcat 1, informó que en diciembre de 2016 ellos se convirtieron en la primera de las 18 asociaciones de palmeros del departamento en pagar el crédito por $4.800 millones que el Estado les hizo en 2004 a través del Banco Agrario para fomentar la siembra de la palma. Esto además de representar un alivio para 80 familias que ya no tienen esa deuda, también es un espaldarazo de confianza, afirmó Arias.
Por último, el vocero de Oleoflores celebró que las plantaciones de 164 pequeños productores de la región fueron reconocidas internacionalmente con la certificación de sostenibilidad, después de un proceso de prácticas amigables con el ambiente que empezaron a implementarse hace cinco años, con el apoyo de la embajada de los Países Bajos, Fedepalma y Oleoflores.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.