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Lunes, 24 Abril 2017 - 4:16am

Colombianos pagan casi todo en efectivo

Los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores.

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La mayor cantidad de pagos en efectivo se hacen para la compra de alimentos, abarrotes, cigarreras, y licores.
/ Foto: Archivo
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Aunque los pagos por medios electrónicos han registrado tasas de crecimiento de 10,8% anual en los últimos cinco años, el colombiano promedio solo hace 12 transacciones de este tipo al año, lo que contrasta con los niveles de países de la región como Chile (46) y Brasil (135).

Así lo evidencia un estudio elaborado en conjunto por el Banco de la República, Asobancaria, Redeban y la firma Cifras & Conceptos, que reveló que los consumidores urbanos siguen pagando 97,6% de sus compras en efectivo debido a la limitada aceptación de estos instrumentos en sus transacciones cotidianas. 

En efecto, el informe denominado “¿Cómo pagan los colombianos y por qué?” destacó que en 2015 Colombia solo poseía 6.655 datáfonos por millón de habitantes, cifra comparable con Perú (6.364), pero lejos de los números de Argentina (9.980), Rusia (10.339) o Turquía (27.410). 

Para entender las razones que explican el estado actual del acceso, uso y aceptación de los pagos electrónicos en Colombia estas entidades aplicaron, entre abril y junio de 2016, dos encuestas, una al público general y la otra a pequeños comerciantes, en las cinco ciudades del país. 

Entre los hallazgos más importantes destaca que los consumidores hacen alrededor de 1.016 millones de transacciones mensuales, de las cuales 992 millones (97,6% del total) son en efectivo y los restantes 23 millones se dividen entre los pagos con tarjetas débito (18 millones, es decir, 1,8% del total) y las transacciones con plásticos de crédito (5 millones, que corresponden a 0,5% del total). 

Se observó que los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones, la mayor parte de ellas en efectivo, son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores, con 353 millones de operaciones, seguido de los pagos a los taxis, buses, pasajes aéreos y peajes, con 275 millones de transacciones. 

Para Jorge Saza, analista financiero, la reticencia al pago mediante medios electrónicos responde a un problema estructural.

Colprensa

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