El país tiene el tercer dólar más barato de la región.
Colombianos, de los que menos pierden con el dólar
Las amenazas de una subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la volatilidad de los precios del petróleo son factores externos que han afectado en gran medida a las economías de la región y, por consiguiente, también golpearon a las divisas.
Esto hizo que los bancos centrales se movieran, y pese a que algunos analistas han calificado de irresponsables las medidas del Emisor, que incentivaban la devaluación del peso colombiano para combatir los fenómenos mencionados, lo cierto es que esta moneda ha sido la tercera más revaluada en lo que va del año, valorizándose 9,8% con respecto al dólar, según Bloomberg.
En otras palabras, Colombia tiene el tercer dólar más barato de la región, cosa que deja atónitos a muchos, pero que demuestra que los importadores nacionales, tan afectados con el alza de la divisa, la están pasando mejor de lo que sus colegas en países como México, en donde la incertidumbre por las decisiones de la Fed y las elecciones de EE.UU. han dejado devaluada la moneda en 5,03%.
Aún así, el especialista en finanzas de la Universidad de Medellín, Alexander Ríos, cree que el hecho de que el dólar haya estado más caro de lo que se tenía acostumbrado (en la línea de los $3.000) podría haber ayudado a la industria exportadora nacional, aunque no lo hizo.
“Ese dólar tan alto no se pudo aprovechar y lo único que hizo fue demostrar que la competitividad para los exportadores que supone una moneda local revaluada, no existe en el país”, dijo
Las divisas que encabezan el podio de las caras son el real brasileño (20,07%) y el peso chileno (10,09%). La fortaleza de la segunda moneda no genera mucho estupor dada la firmeza de la economía local, pero el resultado del real sí resultó contradictorio a los pronósticos negativos que había, debido a la situación de la crisis política y económica por la que pasa Brasil.
“Brasil ha tenido unos rendimientos bursátiles de 48% en este año. Su situación política hizo que los inversionistas lo vieran con más recelo y este tuvo que corregir eso con primas de rentabilidad más altas. Eso hizo que los portafolios de riesgo miraran mucho más a este destino”, aseguró.
Aún así, una moneda fuerte no siempre implica la bonanza. Según el jefe de investigaciones económicas del Citibank, Munir Jalil, la divisa brasileña, que además es la cuarta más valorizada en el mundo, se fortaleció por una recuperación de su economía, mas no por una completa situación de bienestar.
Además de México, Argentina también ha tenido problemas con su dólar caro. En este país, la moneda perdió 11,87% de su valor frente a esa moneda.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.