Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Julio 2016 - 1:24am

Colombia sería el sexto país en gravar bebidas con azúcar

Esto sucederá si es efectiva la idea de Gaviria en la próxima reforma tributaria.

Colprensa
El gravamen propuesto por el ministerio de salud sería del 20% para las bebidas azucaradas y hasta del 400% para los cigarrillos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La reciente propuesta del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de crear un impuesto a las bebidas azucaradas y aumentar el gravamen de los cigarrillos con el objetivo de generar ingresos extra para el sector de salud local, poner freno a los altos índices de obesidad, disminuir las muertes por tabaquismo y apalancar las arcas públicas, no es un tema nuevo en la región.

Tanto así, que de ser efectiva la idea de Gaviria en la próxima reforma tributaria, Colombia se convertiría en el sexto país latinoamericano en tributar los azúcares de las gaseosas, tés y jugos. Hasta el momento, solo México, Chile, Brasil, El Salvador y Ecuador han dado este paso, aunque todavía se discute la efectividad de las medidas.

“A la fecha no existe cifra alguna que acredite disminución en los indicadores de obesidad y por el contrario sí se han registrado complejos efectos sociales y económicos que han obligado a que estas medidas se deroguen o se rechacen”, sostuvo Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi.

México, que ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de refrescos con 163 litros por persona al año, es el principal referente de la región. En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto impuso un impuesto de 10% por litro a las bebidas con azúcares agregados.

No obstante, casi dos años y medio después de su implementación, tras una caída inicial, las ventas de gaseosas repuntaron en 2015 hasta 18.624,9 millones de litros vendidos, según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

También en 2014, Bachelet en Chile elevó el impuesto a las bebidas azucaradas de 13 a 18%. Políticas similares se han implementado en países como El Salvador o Brasil y el caso del vecindario más reciente es el de Ecuador, que en abril pasado aprobó pagar un impuesto gradual de US$18 centavos por cada 100 gramos de azúcar. A nivel mundial, hay una veintena de países con estas políticas entre los que se destacan Reino Unido, Francia, Finlandia, Noruega, Australia y Hungría.

El impuesto de Gaviria sería de 20% y recaudaría $1,89 billones. Según Raúl Ávila, experto en industria, esta medida es necesaria para beneficiar a la salud pública pero requerirá de controles más específicos para aumentar las arcas públicas.  

El ministro también pretende aumentar los impuestos del tabaco hasta en 400%, pues tiene uno de los más bajos de la región. En la actualidad, el tributo es de $701,06 por cajetilla de 20 cigarrillos y con la propuesta subiría a $2.000 a partir del primer año.

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.