Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Febrero 2017 - 3:00am

Colombia paga un costo enorme por el crimen y la violencia

Los costos de la delincuencia ascienden a 3,12% del PIB total.

Archivo
La ausencia de información oficial sobre el gasto público en seguridad de Venezuela impidió inlcuir a ese país en el estudio, catalogado como el más peligroso del mundo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El crimen y la violencia le cuestan a América Latina y el Caribe al menos 261.000 millones de dólares al año, o el 3,5% de su Producto Interno Bruto, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su análisis sobre 17 países del continente entre 2010 y 2014, el ente financiero concluyó que el impacto del crimen se acerca a una crisis porque la región tiene el 9% de la población mundial, pero registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global.

En el caso de Colombia, el BID encontró que los costos de la delincuencia ascienden a 3,12% del PIB total. Una cifra superior a lo que impacta este flagelo en naciones como Argentina (2,9%), Perú (2,77%) y Uruguay (2,23%).

De cumplirse lo que prevé Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, el gobierno de Colombia sería uno de los países que tendría que empezar a asignar más recursos para diseñar mejores políticas públicas para controlar este problema.

De acuerdo con el BID, en el país hubo una mejora en alrededor de dos décadas, debido a que las estimaciones calculaban el impacto de la delincuencia en el PIB en 11% en los años 90; sin embargo, ahora el dato apenas supera 3,1%. La reducción se debe a que el periodo de la violencia guerrillera y paramilitar ha descendido.

Pese a esta disminución, la organización señala que después de El Salvador (0,40%), Colombia es uno de los países de América Latina que más gasta dinero de su PIB en encarcelamiento, con 0,30%. Esto está por encima de los que menos gastan en este rubro que son Jamaica, con 0,09% y Guatemala, con 0,07% del PIB.

A estos datos se le deben sumar los costos salariales de la seguridad. El BID calcula que el sector privado de Colombia es el que más gasta en esta actividad, con 1% del PIB, superior al promedio regional que es 0,44%.

 El organismo multilateral subrayó que el crimen aumentó en la última década pese a que la región alcanzó tasas de crecimiento anual cercanas al 4% y redujo considerablemente la tasa de pobreza.

“El crimen ha llegado a niveles alarmantes en muchos países”, dijo Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. “

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.