Energías renovables, telecomunicaciones y sector automotriz, concentraron las mayores inversiones en la región.
Colombia ocupa el tercer puesto en inversión extranjera
La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caerá 5% en 2017, tras la contracción de 7,9% registrada el año previo, estimó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).
En su informe anual, la entidad proyectó “una nueva caída en 2017, en torno al 5%, por lo que llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible”.
En 2016, los flujos de inversión extranjera directa disminuyeron 7,9% en comparación con 2015, sumando 167.043 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011.
Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías, el escenario global de sofisticación tecnológica y la expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, señala el informe.
A pesar de la recesión económica, Colombia se ubicó como el tercer país con mayor inyección de recursos desde el exterior, con un crecimiento del 15,9% en 2016, llegando a los 13.393 millones de dólares.
En el primer se ubicó Brasil, que sorprendió con un aumento del 5,7% en la inversión, alcanzando los 78.929 millones de dólares, los cuales representan el 47% del total de la región. Por su parte, México fue segunda en el listado, con 32.113 millones de dólares y un crecimiento del 7,9%.
En cuanto a los países inversionistas, el estudio indica que estos no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20%), principal inversor individual, y la Unión Europea (53%). En el informe sorprende la baja participación de los recursos chinos, los cuales representan apenas el 1,1% de la IED.
Las nuevas inversiones anunciadas se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz. Los proyectos en energías renovables representaron el 18% del monto anunciado en 2016 (en 2005-2010 fue de 6%), lo que posiciona a esta actividad como la más dinámica del período, especialmente en Chile y México.
Por su parte, la inversión dirigida al sector de recursos naturales cayó de 18% en 2010-2015 a 13% en 2016, en línea con el fin del auge de los precios de las materias primas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.