Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Febrero 2017 - 4:00pm

Colombia exportó 500 millones de flores en San Valentín

Desde enero, los floricultores despacharon pedidos para atender la temporada.

Archivo
Aproximadamente 500 millones de flores fueron exportadas.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, informaron que los floricultores realizaron despachos de más de 500 millones de tallos de flores para la fiesta comercial más importante del sector, San Valentín, que se celebra este 14 de febrero en Estados Unidos.

En víspera de San Valentín, el sector floricultor viene realizando desde enero los despachos para atender la temporada más importante para la agroindustria, con una tasa de cambio positiva para los exportadores que promete una fiesta favorable para la floricultura colombiana, el segundo mayor exportador de flores y el primer productor de claveles en el mundo.

Con un crecimiento de 18 % del total de área sembrada en el período 2012-2016, los floricultores de las diferentes regiones del país han venido incrementando su producción en 11 % en los últimos cuatro años y como resultado de este trabajo, el 2016 se consolidó como el año con la producción más alta en el país en los últimos nueve años con más de 225.000 toneladas de flores exportadas.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó la importancia de este sector como motor de la generación de empleo formal y ratificó el apoyo del Gobierno a la labor de los floricultores para convertir esta agroindustria en un sector aún más productivo y competitivo.

“Felicito a todos los floricultores por el éxito de San Valentín, que en Estados Unidos representa un día muy especial cuando se celebra el amor, el cariño y el trabajo en equipo, así que es un gran orgullo que esa fecha se celebre entregando flores colombianas”, indicó Iragorri.

En los últimos cuatro años, MinAgricultura ha entregado más de 113 mil millones de pesos en créditos para el mejoramiento de las actividades de cultivo y poscosecha, inversión en maquinarias y equipos, promoción al consumo de flores en el plano nacional e internacional, entre otros programas que han permitido mejorar la productividad en el sector y posicionar las flores colombianas en más de 90 países.

Igualmente, como parte del trabajo que se viene realizando con la cadena de flores y follajes, se creó una Línea Especial de Crédito (LEC) para el fortalecimiento del subsector de plantas ornamentales que permite financiar las actividades propias del cultivo con una tasa especial subsidiada más favorable para los productores.

Para este año, se busca crear una LEC que incluya a todos los floricultores del país y que atienda a las necesidades más apremiantes como lo es la del cambio de variedades y así lograr que los productores cuenten con más herramientas para generar valor agregado en su negocio y consoliden su posición de liderazgo en los mercados internacionales.

Actualmente, el gremio floricultor se encuentra en el proceso de levantamiento de información en las diferentes regiones y se espera que en el 2017 los floricultores puedan contar con este apoyo que cubre el 70% del valor de la prima del seguro para la mitigación de eventos climáticos que afectaron anteriores temporadas.

Para el año 2017 se seguirá apoyando al sector floricultor en la búsqueda de nuevos mercados para las flores colombianas, teniendo en cuenta destinos de gran proyección como China, Suiza, Noruega y las Islas del Caribe, entre otros no tradicionales

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.